Inicio│Educación│Municipios│Cultura│Policia│Espectáculos│DirectorioContacto

Corrupción de funcionarios está sepultando la industria del mezcal

La empresaria Marta Patricia Campos Orozco, pone nombre y apellido a los responsables de la crisis y señala con índice de fuego

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- De antiquísima tradición y mucho auge, la industria del mezcal en Oaxaca en estos momentos está en serios problemas, por la salida de la materia prima que se utiliza para elaborar la bebida. Lo lamentable es que empresarios de Jalisco se están llevando todo el maguey criollo silvestre que es endémico de la zona.
Hay un grave rezago de maguey y después vendrá la adulteración; de hecho ya casi no salen tráileres porque “ya saquearon todo el estado”, señala en entrevista Marta Patricia Campos Orozco, empresaria productora de mezcal en Oaxaca.
Hay un saqueo indiscriminado de la materia prima, y la ex diputada local les pone nombre y apellido a los responsables del saqueo, de la falta de promoción y corrupción en esta industria que, de morir, se acabaría una de las tradiciones que le dan identidad a Oaxaca.
“Claro que hay responsables: Hipócrates Nolasco que es el presidente del Consejo Regulador del Mezcal; está la SAGARPA, que por lo fitosanitario no debieron permitir el saqueo, porque hay mucha plaga en Jalisco y las están introduciendo en Oaxaca; Edgar Guzmán Corral que no funcionó como delegado de la SAGARPA y hora como secretario de SEDAFPA se ve que solamente lo mueven sus intereses personales.”
La productora también incluye como responsables de esta crisis mezcalera al secretario de Turismo José Zorrilla, porque no ha hecho las gestiones correspondientes, y el mezcal se está dando a conocer por sí solo como una bebida auténtica y prácticamente no se ha promovido bien.
“El señor (José Zorrilla) se va a Estados Unidos, Canadá o  China a promoverlo, pero los chinos compran la botella a cincuenta pesos y eso no es una promoción; el mercado es interno, es en México; y yo se lo dije muchas veces como legisladora, que primero es explotar el mercado mexicano y después el mercado internacional, pero ahora ni mercado mexicano ni mercado internacional, porque la materia prima al escasearse ya no va a haber maguey.”
Están sepultando la industria del mezcal
Marta Patricia refiere que la del mezcal era una industria enana y ahora sí la están sepultando, y lamentó que José Zorrilla, el secretario de SEDAFPA y todos los interactores del ciclo de producción del mezcal no estén dando resultados en nada, ni en plantación.
“Cuando Edgar Guzmán Corral era Delegado de la SAGARPA, dicho por Vicente Reyes que era del Sistema Producto Maguey-Mezcal, desde el 2006 cada año se les daban diez millones de pesos para el cultivo de planta vegetativa, y si del 2006 a la fecha son diez millones para el cultivo de maguey y no hay maguey escalonado de años, y hay un saqueo indiscriminado, ahora yo les pregunto a Edgar Corral, Vicente Reyes, a Héctor González que pertenecían al Sistema Producto Maguey- Mezcal y a Francisco Javier López Cruz que es de Ejutla: ¿a dónde está tanto dinero que iba para el campo oaxaqueño?”
Eso es un fraude –puntualiza Campos Orosco-- para los oaxaqueños y para los mezcaleros, porque estos personajes siempre han vivido de la industria mezcalera.
Indicó que lo que se necesita son viveros, un rescate intenso de viveros para siembra,  porque se llevaron hasta los magueyes que echan quiote, es decir, de aquí a diez años que echen quiote para hacer la reproducción, estamos hablando de casi veinte años sin mezcal.
“Ahora viene la Profeco y Pepe Zorrilla, y de nuevo el Comercan; entre los tres ¿qué van a hacer para frenar la adulteración, y cómo van a comprobar con toda la corrupción que hay en el Comercan que es un mezcal auténtico, una bebida auténtica que no está adulterada? Hay mucha corrupción en el Consejo Regulador del Mezcal, y eso se tiene que frenar, realmente han llegado puras personas que nada más ven intereses personales y viven del maguey y del mezcal, porque no lo han visto ni como negocio, ven negocio todo lo que se pueden robar.”
Salvar la industria del mezcal
Marta Patricia recomienda que hay que salvar la industria sembrando el maguey, salvarla frenando el saqueo de maguey criollo y silvestre, porque están arrasando con eso, y el último llamado que le hace a las autoridades es “que le digan a los de Caminos (PF) que frenen la salida del maguey criollo y silvestre, para no sepultar la industria, porque si se acaba el maguey y el mezcal a ellos también se les acaba el negocio”.
La Feria del Mezcal
Abundó: Porque su Feria de Mezcal (durante la Guelaguetza) es solo una feria de cremas y de adulteración. Se acabaría su Feria y se acabarían todos los recursos de los que siempre han vivido; realmente no les interesa el mezcal. No hay industria porque siempre la han aplastado sus intereses personales, y ahora que estaba resurgiendo el mezcal vienen los de Jalisco y arrasan con el maguey. Ya no hay maguey, están arrasando con lo que encuentran. El maguey se reproduce por quiote, semilla y por raíz, y se están acabando todo. Espero ya que haya un frenado, a los que ya se van, les vale, pero los que se quedan, los pocos palenqueros que quieren seguir trabajando, porque ya los maestros mezcaleros se están muriendo y también se está muriendo la tradición artesanal.
Confió en Manuel García Corpus: creo que sí tiene voluntad, porque Edgar Guzmán Corral tuvo voluntad para robarse todo lo que pudo, pero ahora a Corpus le hago un llamado y ojalá pueda frenar, por la parte fitosanitaria, la salida de lo que queda de maguey criollo, ya no es espadín. Oaxaca tiene el 80% a nivel república de especies de maguey que no lo tiene ningún otro estado.
Concluyó: No se vale que hagan un saqueo del maguey silvestre. A Corpus le pido que empiecen a hacer viveros para el rescate de todas las especies, para que siga manteniéndose la tradición. “No me imagino a Oaxaca sin mezcal, se acabaría la tradición”.