El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio│Educación│Municipios│Cultura│Policia│Espectáculos│DirectorioContacto

¡PIDO LA PALABRA!
POR:   RAÚL   MALDONADO   MENDOZA*

Homenaje al “Indio de Nuyoo” por el BIC 07

  • José Remigio Sarabia Rojas, libertador de Huajuapan de León durante la guerra de independencia.

DEDICATORIA: MTRO. PEDRO LÓPEZ LÓPEZ.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que la historia, maestra y guía de la humanidad, señala el 23 de julio de 1812 cuando se rompe el sitio más largo de la Guerra de Independencia de 111 días impuesto a Huajuapan por las fuerzas realistas, episodio que fue tratado por el BIC 07 en el programa radiofónico  “Voz, Educación y Comunidad” del CSEIIO.
Un emisario, un mensajero, un libertador lo es en la memoria colectiva José Remigio Sarabia Rojas, más conocido como el “Indio de Nuyoo”, quien llevó el llamado de auxilio a Morelos por encargo de Trujano.
Los estudiantes del BIC 07 afirman, que sus mayores les han indicado por generaciones, que José Remigio Sarabia Rojas era un nagual, y que poseía el don de convertirse en cualquier animal, lo que hizo posible burlar la vigilancia de los realistas y cruzar para llevar la súplica de ayuda al General Morelos.
Santiago Nuyoo anteriormente afirmaron “era un pueblo de naguales”, hoy esa característica de sus pobladores ya desapareció. Con este tema hay muchas leyendas que abundan en el imaginario colectivo.
En Huajuapan de León,  en Tlaxiaco y en Santiago Nuyoo, municipios de la mixteca oaxaqueña, existen estatuas de este valeroso personaje que cada 23 de julio se le rinde sentido homenaje.

 

•                            DIRECTOR DEL PROGRAMA  RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!    maldonado3001@hotmail.com

 

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA

El DIF Municipal Oaxaca en coordinación con la Clínica de Urología de Oaxaca, brindan servicio gratuito a varones de 45 años en adelante para realizarse el ULTRASONIDO PROSTÁTICO.
Interesados acudir a las Rosas 206, colonia Reforma
Cita previa al teléfono 1326767