El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio

El maguey mezcal, la alternativa para el campo oaxaqueño

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, Oax., 9 de feb.- El mezcal ya se exporta con mucho éxito a diferentes mercados internacionales, lo que va a seguir creciendo, y se van a ocupar las tierras desocupadas.
Jorge Carrasco Altamirano, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, da así respuesta a las interrogantes en conferencia de prensa, sobre las condiciones  de la actividad productiva en el agro.
Detalló que hace 30 ó 40 años la población rural en nuestro país era del 70 por ciento;ahora es a la inversa;el 70 y 75 por ciento de habitantes de nuestro país vivimos en centros urbanos;Oaxaca no es la excepción;en nuestro caso, somos el 33 por ciento que se dedica a actividades primarias, como es el área rural.
El maguey mezcal, es la opción para los inversionistas, por lo que se ha incrementado su cultivo a petición de los productores, por lo que se han entregado millones de plantas, año con año para que  la gente pueda sembrar sus parcelas.
Además de la producción del mezcal, se pueden producir dos variantes de este producto, uno es la inulina, que es la azúcar que sale de los procesos de esta industria, destinado al consumo de las eprsoans con diabetis.Lo otro, es el jarabe de agave, que cumple la misma función.Esto ya lo hacen con éxito en Jalisco.
La otra alternativa –explica- es la fruticultura- que genera ingresos de manera permanente, sumando empleos. En valles centrales podemos peroducir exitosamente, aguacate, además de plantas caducifóleas –son las que tiran la hoja-como la pera, el durazno, la manzana, el nogal.
Destacó que en esta Administración de Gabino Cué, se creó el programa de fruticultura que no existía en Oaxaca, por lo que nuestra entidad federativa es el principal exportador de mango en el país.Antes lo era Michoacán.
Más antes, se refirió a cifras sustentadas del avance de programas diferentes que han dado excelentes resultados para la producción del campo oaxaqueño, apoyándolos el Gobierno del Estado, desde administraciones anteriores, y ahora, con el 50 por ciento y hasta un 80 por ciento para agricultores y sus sistemas de riego, deopendiendo de la zona en la que se encuentren.Con maquinaria y equipo, proceden en igual forma./

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA

El DIF Municipal Oaxaca en coordinación con la Clínica de Urología de Oaxaca, brindan servicio gratuito a varones de 45 años en adelante para realizarse el ULTRASONIDO PROSTÁTICO.
Interesados acudir a las Rosas 206, colonia Reforma
Cita previa al teléfono 1326767