Inicio
A través del Plan Integral de Atención al Café, busca Alejandro Murat rescatar el café en la entidad

El gobierno estatal y federal con el apoyo del Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFE) pretenden crear un "modelo oaxaqueño" que pueda replicarse a nivel nacional

Jesus Ortiz

Oaxaca, Oax., 3 de abril de 2017.- Noticias buenas están sucediendo en la entidad, luego de que el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con el IINOVACAFE, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha instrumentado la aplicación de un Plan Integral de Atención al Café, buscando sacar de la crisis y abandono a los productores del aromático.
Como parte de la Política Estatal Cafetalera que el gobierno de Murat Hinojosa implementará en las regiones cafetaleras de la entidad, el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, se hizo de los servicios del Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFE), cuyo presidente y CEO es el productor de la fincha "Chelín", Enrique López Aguilar.
Cabe resaltar que el investigador Enrique López Aguilar ha atendido a más de 300 pequeños productores y productoras de 20 comunidades de los municipios Candelaria Loxicha, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, los Mixes y la Sierra Mazateca, a quienes ha asesorado, capacitándolos en temas de trabajos post-cosecha, nutrición, productividad, y procesos de Cafés de Especialidad.
Los resultados del Plan Integral de Atención al Café, son hoy una realidad cuando 6 microlotes de café de alta calidad producido por pequeños productores oaxaqueños participarán en concursos internacionales como Taza de Excelencia (Cup of Excellence), 16 microlotes más al concurso de "Caravela Coffee", 5 microlotes para exportación a empresas de gran prestigio internacional y 10 que ya han sido adquiridos por las barras de café más importantes del país.
También el pasado 28 de marzo en reunión de Enrique López con el "Grupo Cambalache" conformado por los mejores restaurantes de México "Puerto Madero" y "Cambalache", colocaron 4 microlotes de 80 sacos c/u, producidos por el proyecto "Manos de Mujer Oaxaqueña" y "Sustainable Community Coffees", donde los consumidores nacionales podrán ya disfrutar de los mejores Cafés de Especialidad de Oaxaca.
Por lo pronto el estado de Oaxaca, con el apoyo de la Sagarpa estará presente en la Global Specialty Coffee Expo que se desarrollará del 20 al 23 de abril en Seattle, Washington, EU, a donde llegarán 30 muestras de café de especialidad de México de las cuales 10 muestras son oaxaqueñas. Este es un evento de exhibición y de presentación de muestras, pudiéndose en el mismo concretarse contratos de exportación.
Al proyecto Plan Integral de Atención al Café se han sumado Jorge Armando Narváez, subsecretario de la SAGARPA, el Profesor Miceli Cruz Arguello de Amecafé, así como Santiago Arguello Campos responsable de la Coordinación de Atención al Café en SAGARPA, con la intención de sentar las bases para reconfigurar la industria cafetalera nacional a partir de un modelo renovador que hoy ya se implementa en Oaxaca.
Con los resultados obtenidos y su impacto tanto en el mercado nacional como internacional de los Cafés de Especialidad producidos en Oaxaca, se espera que las dependencias responsables de la materia, lleven a cabo los lineamientos necesarios para replicar el Plan Integral de Atención al Café en todas las regiones productoras de la entidad; "modelo oaxaqueño" que de dar resultados que se esperan, podría ser replicado a nivel nacional.
Porque el objetivo del gobierno estatal y federal, coordinadamente con IINOVACAFE es que el estado de Oaxaca antes de 6 años pueda producir más de un millón y medio de quintales de café, y colocar al aromático en el tercer rubro del PIB Estatal y no solo abatir la pobreza del sector cafetalero, sino multiplicar sus ingresos de manera progresiva.
Hoy el promedio productivo de los cafetales oaxaqueños oscilan entre dos y tres sacos por hectárea y la apuesta del gobierno estatal, según Enrique López Aguilar, es conseguir que Oaxaca incremente su producción actual de los casi 200 mil sacos anuales, primero a un millón y luego a dos millones dentro de cinco años. En sus mejores épocas, el estado de Oaxaca llegó a cosechar alrededor de un millón de sacos.
Cabe resaltar que resultados del productor Enrique López Aguilar y CEO de IINOVACAFE, son consecuencia de una verdadera investigación e innovación de los procesos de elaboración de cafés de especialidad durante más de dos décadas, que le han permitido exportar exitosamente su producción a los mercados con tazas de especialidad como son Inglaterra, Holanda, Japón, Corea, Australia, Finlandia y Estados Unidos.