Inicio

 Operan autodefensas del Sindicato Libertad en la Villa de  Zaachila

*La   indiferencia de la edil de MORENA abona  al  caos

DOaxaca. México. 12/Abril /2017. Al mero estilo del Estado de Michoacán, el Sindicato del Trasporte Público “ Libertad “, opera autodefensas en el municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca; tras la indiferencia de la Edil de MORENA, Maricela Martínez Coronel que abona al caos.
Y es que a raíz de participar en la convocatoria que público la Secretaría de Vialidad y Trasporte de Oaxaca “ SEVITRA”, relativa al procedimiento de otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público en la modalidad de taxi para la localidad de la Villa de Zaachila.
Los concesionarios afiliados al Sitio Tazani y el Sindicato Libertad de la Villa de Zaachila, eligieron a modo un comité vecinal en el Fraccionamiento Real del Valle de dicha localidad, para participar en la subasta de las concesiones y a su vez operar, las autodefensas por falta de seguridad pública en dicho conjunto habitacional.

El recuento de los daños.

Sin embargo, es menester hacer remembranza que dicho conjunto habitacional, cuya construcción estuvo a cargo de la Empresa Geo Oaxaca S.A. de C.V, destapó la cloaca de los interés tras bambalinas que tenía el entonces Edil de la Villa de Zaachila, José Coronel Martínez; mismo que en Septiembre del año 2005, fue derrocado por Maestros afines al Cartel de la Sección XXII en la modalidad de “mandato popular del pueblo zapoteca” . Así lo anunciaron;
Al respecto la “Revista Contra línea” en su artículo “ LA REBELION DE LOS MUNICIPIOS “ suscrito por Ana Lilia Pérez y David Cilia, hace remembranzas a una serie de complicidades que Coronel Martínez mantenía con el entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex Presidente de la Gran comisión de la Cámara de diputados de la LIX Legislatura Estatal; Bulmaro Rito Salinas;
De esta forma mencionan; “la comunidad designó a Miguel Ángel Vásquez Hernández como presidente interino de Zaachila. En el patio que sirve de oficina, el alcalde detalla su programa de gobierno, mismo que delineó la propia comunidad:”
“No más casas GEO, es el reclamo popular; fortalecer la defensa del agua de Zaachila que se ha convertido en un botín, no sólo para las constructoras de todo el estado, sino para transnacionales, como la Coca Cola. Regresamos a los Usos y Costumbres porque esa es la única forma de que la comunidad salga adelante”.
Es menester recordar, que del conflicto municipal del 2005 en la Villa de Zaachila, surgió la mal lograda, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca “ APPO”, quienes en el año 2006, detonaron el conflicto social de mayor magnitud que se conoció hasta esa fecha en el Estado de Oaxaca; que puso en antesala la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante la presión de la opinión pública internacional.
Pero las doce hectáreas que abarca la construcción del complejo habitacional ubicado en el numero 1500 de la carretera Oaxaca –Zimatlan, tan solo fue un pretexto que alimento las pasiones desatadas por las hordas radicales de la naciente APPO;
Esto porque tras una investigación y con documentación en mi poder, aseguro que las doce hectáreas que fueron ocupadas por la Empresa GEO OAXACA, para la construcción de 1191 casa habitación de interés social, áreas comunes, dos pozos profundos y una planta procesadora de aguas residuales; no pertenecen a los terrenos de los nativos de la Villa de Zaachila.
En su origen, dicho bien inmueble se encontraba enclavado en terrenos ejidales de la Cienega, Zimatlán; quienes por Resolución Presidencial de 14 de Abril de 1990, fueron dotados de 335-59-71 has, incluidas 73 Hectáreas del predio denominado “LA LABOR DE NATIVIDAD", que les fue despojado, por aparentemente 72 campesinos originarios de Zaachila, quienes mantenían en posesión dicho predio; generando con esto un conflicto de límites entre ambos poblados;
Sin embargo tras una diligencia de inspección ocular, practicada por la Promotoría Agraria de Valles Centrales el 20 de Octubre de 1982, la Autoridad Agraria reconoció el derecho posesorios de las 73 hectáreas que componen el predio “ Labor de Natividad” a 52 campesinos originarios de Zaachila, privando de este derecho a 21 campesinos por no reunir los requisitos que exigía la derogada Ley Federal de la Reforma Agraria.
De lo que se deduce, que los mantos acuíferos en donde se perforaron dos pozos profundos para beneficio de los habitantes de la Unidad Habitacional Real del Valle; no afectan los derechos del agua de los originarios de Zaachila, pues estos están enclavados en terrenos que originalmente pertenecen al ejido de la Ciénega, Zimatlán;
De ahí que indebidamente los lideres corruptos, condujeron a las hordas mal informadas, para detonar en contra de la Empresa Geo Oaxaca, auspiciando la caída de Martínez Coronel, so pretexto de una invasión a la soberanía zapoteca.

De la APPO a MORENA

Es el caso que durante el sexenio del “ Gobierno del Cambio” de Gabino Cué, emanado de la Alianza del PAN - PRD; los habitantes del Fraccionamiento Real del Valle, sufrieron de la discriminación e intolerancia de las autoridad municipales de la Villa de Zaachila, auspiciados por dos gobiernos ultra radicales de la APPO- PRD; esto porque constantemente fueron privados de los servicios públicos básicos, no obstante los altos impuestos que cada año aplica el H. Ayuntamiento en base a las leyes de ingresos que se expiden a modo.
Del estudio comparativo practicado a las leyes de ingresos correspondiente a los años 2011, 2013, 2015 y 2017 de la Villa de Zaachila, se tiene que el impuesto predial se da, tomando como base los servicios básicos que tenga y los servicios de entorno (caminos de acceso, línea telefónica o televisión por cable), siendo aplicable a los bienes inmuebles del Fraccionamiento Real del Valle, las tarifas más alta, aun cuando el bien inmueble no cuentan con acceso a líneas telefónicas, banda ancha de internet y/o televisión por cable.
De esta forma el cobro de impuestos que desde el 2011 el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, aplicó a las mas de mil casas habitación que no rebasan la superficie de setenta y cuatro metros cuadrados cada una, es sumamente excesivo; dado que por concepto de impuesto predial son 4,500 pesos, por derecho al agua y drenaje 1,200 pesos, por alumbrado público y recolección de basura 1000 pesos, que sumando en su conjunto, dan seis mil setecientos pesos de impuestos, que eroga cada jefe de familia anualmente; misma cifra, que multiplicada por las mil ciento noventa y un casas que ocupa el complejo de casas habitación de interés social; nos da un total de $ 7, 979,700.m.n. (Siete millones novecientos setenta y nueve mil setecientos pesos cero centavos) que se presume, recolecta anualmente la autoridad municipal de la Villa de Zaachila tan solo en el complejo habitacional.
Sin embargo de conformidad a la información proporcionada por los propios habitantes, fueron las autoridades municipales emanadas de la APPO- PRD, quienes propiciaron una campaña de desprestigio a través de RADIO ZAACHILA o RADIO PLANTON, para que el pueblo zapoteca, mantuvieran un resentimiento contra los vecinos de Real del Valle, asolados por la idea de provocar el desabasto del vital liquido a toda la comunidad. Zaachileña.

Así las cosas, siendo presidentes municipales Adán López Santiago “ LA MECHUDA “ y Raciel Vale López “ EL RACIEL”, el primero emanado de las filas del Cartel de la Sección XXII y el último de la APPO.
Iniciaron una campaña de represión para que los condóminos, comenzaran a pagar los altos impuestos, ordenando la clausura de las tomas de agua, habilitándolas hasta que se pagaran la alta carga tributaria; violando con estos el derecho de propiedad y los mas elementales derechos humanos;
Lo anterior detonó en la inconformidad generalizada de los habitantes del fraccionamiento, quienes optaron por romper el dialogo con la autoridad municipal y manifestarse públicamente al estilo de la APPO, obligando a una mesa de negociación en la SEGEGO en Febrero del 2012 .
La consecuencia fue, el resentimiento de “LA MECHUDA” y “ EL RACIEL”; quienes nunca avalaron al comité vecinal electo por los propios condóminos y apoyados de manera unilateral por la SEGEGO, continuaron con su política de represión e intolerancia hasta finales del sexenio de Gabino Cue.
Es hasta la elección local del 2016 en que el gobierno municipal paso a manos del partido MORENA, tras una escisión del PRD municipal;
Se trató de un rompimiento entre la MECHUDA y RACIEL, a quienes dicen los bien enterados, los ligo una relación pasional.

Las autodefensas del Sindicato Libertad.

Debido a la falta de Seguridad Pública en el conjunto habitacional de Real del Valle, Zaachila y la falta de interlocución entre la autoridad municipal y los condóminos, provocó que en Junio del 2016, los taxistas afiliados al Sitio Tazani y el Sindicato Libertad, que regentea Isaías Iriarte, alias “EL PANDA”, eligieran a modo su propio comité vecinal, cuyo principal propósito seria participar en la subasta sexenal de concesiones que otorga el Gobierno del Estado;
Sin embargo, dicho comité vecinal, nunca fue reconocido por “EL RACIEL” y por consiguiente, al no reunir los requisitos emanados de la convocatoria, no aplicó la ampliación de la flota de taxis que prestan sus servicios del Fraccionamiento Real del Valle a la Ciudad de Oaxaca y viceversa.
Pero esto solo reconstruyó los intereses afines del gremio de taxistas del Sindicato Libertad, puesto que para en Enero del 2017, tras el anuncio del incremento a la gasolina por parte de la autoridad federal, fueron los primeros en elevar las tarifas aprobadas por la SEVITRA, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del 17 de Mazo del 2016, hasta en un veinte por ciento sin autorización alguna.

 Para el cinco de Marzo del presente año, el Sindicato libertad, ya tenia el control total de la seguridad de la unidad habitacional en comento, y convocó a una reunión vecinal solo para informar, que se vigilarían todos los accesos al fraccionamiento para evitar la entrada de los delincuentes, cuya cuota por cada casa habitación seria de cien pesos.
Todo esto ha sido posible tras la indiferencia de la Edil de MORENA y la ineficacia de sus cuerpos policiacos, ya que los mismos no se encuentran certificados por la autoridad competente.
Los que me informan aseguran, que el gobierno de Maricela Martínez Coronel “ LA SEÑORA PRESIDENTA”, optó por relevar a de su cargo a todos los elementos policiacos que colaboraron con LA MECHUDA y EL RACIEL; y que de setenta y cinco elementos policiacos que mantienen registrados en la nómina, solo treinta y cinco están activos, mismos que han tomado cursos básicos de adiestramiento, pero ninguno de ellos se ha sometido a los exámenes de control de confianza, necesarios para ejercer como elemento policiaco.
Sí los elementos de Seguridad Pública de la SEÑORA PRESIDENTA, no están certificados; mucho menos los guardias de seguridad del Sindicato Libertad, que cuidan la parte posterior del polígono uno y la entrada - salida del polígono dos del Fraccionamiento Real del Valle, mismos que se encuentran armados con equipo anti motín únicamente autorizado para elementos de seguridad certificados.

Quién detrás de las auto defensas

Sin embargo las autodefensas no surgieron por mera coincidencia o por necesidad de otorgar seguridad eficiente al conjunto habitacional, puesto que detrás de ello hay un negro interés,
Así lo refieren la red de what sap que los condóminos armaron para traficar información, quienes ya se encuentran inconformes con las autodefensa, mismos que el cinco de Marzo a las diez de la mañana previo a las asamblea convocada por el Sindicato Libertad informaban así .- “Buenos días, como ve ya le super urge meter seguridad al Max- están corriendo por what sap un video donde esta un sentra plateado tomando fotos de dia y con el flash encendido y lo curioso es que lo grabaron según por el angulo desde la tienda de su papa del max- Y ya convoco a una reunión urgente andan perifoneando para hoy en la noche y a todos nos empezaron a meter como miedo de momento cuando me enseñaron el video lo crei porque me dijeron que están tomando fotos a puros negocios y casas.- Y ya preguntando entre las personas que viven ahí y a los demás negocios todos dicen que no vieron nada pero que si también les llego el rumor de los que andan tomando fotos y que igual les mandaron el video.”
Resulta que el tal Max, es el clásico dueño de la tiendita que vende de todo, a quien de cariño le dicen MARQUITOS, mismo que en Junio del 2016 es electo por los taxistas, como Presidente del Comité Vecinal del Fraccionamiento Real del Valle .
Desde su elección, el Marquitos ha sido rechazado por la autoridad municipal de Zaachila, pues se dieron cuenta que lo eligieron para gestionar las nuevas concesiones para el Sitio de Taxis Tazani y el Sindicato Libertad.
Su negocio del Marquitos, se llama “Super Max” y viene de una familia de comerciantes originarios de Zaachila ligados a los interés de José Coronel Martínez, el mismo que fue derrocado por la APPO en el año 2005,
Fue el propio Marquitos el que inundo de inseguridad al fraccionamiento para luego aparecer como el salvador, al respecto los waps shaps mencionan : Fue usted a la reunión - Como ve esta bien lo de la vigilancia o no - Yo tampoco fui pero vi que esta lleno de taxistas y puros de los que rentan y los chamacos que siempre están a fuera de su tienda, fueron con todas su familia y llegaron hasta taxistas del sitio de zaachila – Pero muchísima gente que no era del fracc yo pienso del libertad - llego el Lic. Julio y me comento lo mismo que usted dice que es para que solo entren los taxis que pertenecen al libertad y me dijo que si lo ve mal el – Que el piensa le van entregar el fraccionamiento a ese gremio asi ellos van a tener el control del fracc.- Y que la gente va tener la culpa de todo cuando vean como se apoderan de los espacios y de todo.
Lo anterior me fue confirmado por los propios choferes del gremio de taxistas; “la finalidad es no permitir la entrada al fraccionamiento a taxis que no estén afiliados al sindicato libertad y mucho menos a los moto taxis..”
Es prudente comentar que en mas de una ocasión el Sindicato Libertad se ha confrontado con grupos de mototaxis; la última vez, fue el pasado domingo 18 de Marzo del presente año, en el Municipio de Cuilapam de Guerrero, con el saldo de más cuatro heridos, dos por arma de fuego .
En Zaachila, quienes otorgaron más de seiscientos permisos para los mototaxis fueron LA MECHUDA y EL RACIEL y fue posteriormente que la SEVITRA, regulo los permisos y expidió las concesiones de conformidad al padrón municipal donde sobresalen como beneficiados distinguidos militantes de la APPO - PRD.
Al respecto el ex titular de la SEVITRA Carlos Alcántara mejor conocido como el “LIBRETON”, en una entrevista radiofónica comento que de las cinco mil concesiones otorgadas en el sexenio de Gabino Cué, la mayoría fueron reguladas en Xoxo y Zaachila.
Lo que augura una confrontación entre las autodefensas del Sindicato Libertad y los moto taxis afines al PRD – MORENA. al tiempo.
De lo que anterior se deduce, que las autodefensas solo abona al caos, para la caída de LA SEÑORA PRESIDENTA y para que MORENA no repita por otro periodo más; lo anterior será así, porque José Coronel Martínez, buscaría nuevamente la Presidencia Municipal, para lo cual ya tiene de aliados al Sindicato Libertad de la Villa de Zaachila; según me informan, en su mente ya proyecta la autorización de permisos para la construcción del nuevo fraccionamiento de lujo denominado “ LA CONCORDIA” en aproximadamente diez hectáreas propiedad de GEO OAXACA S.A. DE C.V;
De última hora me informan que LA SEÑORA PRESIDENTA y el PANDA, ya pactaron la legitimación del MARQUITOS, misma que se llevará a cabo en los próximos días, a cambio de esto el Municipio de la Villa de Zaachila emanado del partido político de AMLO, seguirá sustrayendo el agua de los pozos profundos concesionados a GEO OAXACA S.A DE C.V, para que la SEÑORA PRESIDENTA venda esa agua a las huestes del partido MORENA.
Comentarios .
diltheymtz@hotmail.com
wap shap: 0449515198844
Facebook. Oaxaca Oax.
Twitter : Agenciadm2