Inicio

XXIX aniversario de los eventos Huaxyacac

Los eventos Huaxyacac  se consolidan y el próximo  sábado 29 de abril se cumple su XXIX aniversario. Sin duda no se hubiera llegado a esta cifra, sin la decidida participación de miles de deportistas que con su dedicación, esfuerzo, sacrificio  e ilusión han hecho una realidad éste certamen.

  José Antonio Pérez Camacho organizó en 1988, entonces estudiante de preparatoria, el Primer Festival Deportivo Estudiantil Huaxyacac con la participación de cientos de deportistas de nivel medio superior, tanto de instituciones oficiales como de particulares, en las disciplinas de futbol, baby fut, voleibol, basquetbol, atletismo y ajedrez; siendo la primera vez que en Oaxaca se realizaba un certamen de éste tipo y con una extraordinaria convocatoria  de deportistas de la preparatoria Macedonio Alcalá, Instituto Carlos Gracida, ILCA, Conalep, Cbtis, Lasalle, URSE, Cobaos 01 y 04,Preparatorias 1, 2, 5, 6 y 7 de la UABJO, Bachillerato especializado, Eulogio Gillow, Corregidora, etc.

 En ésta primera  edición , Pérez Camacho contó con el apoyo del entonces director de deportes del  CREA , Andrés Guzmán Zamora, que de manera desinteresada y con la finalidad de fomentar el  deporte, respaldó  el certamen; sin duda fue parte fundamental.
 El viernes 29 de abril de 1988 a las 10 30 horas, dio inicio en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, ante un extraordinario ambiente y participación, la ceremonia de inauguración del Primer Festival Deportivo Huaxyacac.

Estadios, gimnasios, auditorios llenos y en el Paseo Juárez “el Llano” la impresionante cantidad de personas que presenciaron  las diferentes jornadas del torneo de baby fut femenil. Esta primera edición fue un éxito y que continuó en los siguientes años..la próxima semana   se cumplen 29 años de los eventos deportivos Huaxyacac.

Diferentes certámenes se han realizado como la carrera atlética Huaxyacac, las copas de futbol  en las categorías de  primarias, nivel medio superior y secundarias en las ramas varonil y femenil,  el torneo Universitario de futbol  Huaxyacac, los torneos de Basquetbol, Voleibol, futbol playero además de las convivencias deportivas en diferentes municipios, los ciclos de video deportivo , foros del deporte, etc.

Pérez Camacho señaló que el mayor premio, es el reconocimiento de la gente, como lo ha indicado en diversas ocasiones, y la participación de miles de deportistas en sus eventos.

El promotor deportivo oaxaqueño  ha tenido la oportunidad de estar presente en diferentes competencias internacionales , como la Copa Mundial de futbol Brasil 2014, Copa Europea Portugal 2004, Copas América Venezuela 2007, Argentina 2001,Chile 2015 así como las Copas Libertadores y Sudamericana , Concachampions, y por supuesto la copa Huaxyacac, futbol de los Juegos Panamericanos, además de presenciar diferentes , clásicos, liguillas y finales del futbol mexicano  y de visitar instalaciones deportivas del Real Madrid, Barcelona, River Plate y Boca Juniors, Santos,  Corinthians, Botafogo, Colo Colo, América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM, y de partidos de futbol americano de la NFL y beisbol de las grandes ligas además de que estará en los tres días de actividades del Gran Premio de México de la Formula 1 en octubre próximo entre otros eventos.

Agradeció también el fundamental  y desinteresado apoyo de los diferentes integrantes que conforman  la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) como   Víctor Hugo Villanueva Rodríguez, Jaime Rodríguez Orozco, Andrés Guzmán Zamora, Jesús Herrera Carreño, Juan Luiz Carreño Díaz, Adán Sandoval, Eduardo González, Jaime Medina Sánchez, Francisco Ramírez, Omar Santiago, entre otros, que han difundido las diferentes actividades de la Liga Huaxyacac durante varios lustros e incluso décadas, y que han sido parte fundamental en la gran respuesta y participación en los eventos Huaxyacac.