Inicio

SSO atiende contingencia en Teotitlán de Flores Magón

  • Refuerzan acciones en salud para control de infecciones por inundaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de abril de 2017. La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, activó un plan emergente de prevención de enfermedades, control vectorial para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población que se vio afectada por las lluvias torrenciales que se presentaron este lunes 17 de abril en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

En entrevista, la servidora pública informó que se registraron afectaciones en 40 viviendas de la localidad, se ha atendido a tres pacientes, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria, las cuales no ameritaron hospitalización y se encuentran recuperándose ambulatoriamente.

Señaló que por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se estableció un       frente común con las autoridades municipales, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Sedena.

Asimismo, se envió una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para coadyuvar y contrarrestar los daños ocasionados en esta población.

Velásquez Rosas detalló que se habilitaron tres refugios con capacidad para 150 personas (en el DIF, Estancia y Auditorio municipal), de los cuales sólo se llegó a activar uno por la noche con siete pobladores, los cuales únicamente pernoctaron.

Indicó que en la zona ya se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal. El personal estará brindando pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.

Agregó que ya giró instrucciones para que el área de Vectores realice actividades puntuales y precisas para prevenir la presencia de dengue, chikungunya y zika. Además, el personal médico del hospital estará brindando atención y se tendrá el abasto de medicamentos en caso de que se presente alguna emergencia.

Finalmente, exhortó a la población a estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica para evitar posibles complicaciones en su salud.