Inicio

Vacuna contra influenza segura y gratuita

*JS Istmo aplicará 128 mil 730 vacunas contra la influenza estacional.

Con el objetivo de prevenir contagios del virus de la influenza estacional, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a acudir a su unidad médica más cercana para recibir el biológico contra este padecimiento.

Informó el jefe del sector en la región, Daniel López Regalado, quien dijo que en esta temporada invernal se tiene como meta aplicar 128 mil 730 dosis, “la influenza es una enfermedad que se trasmite de una persona enferma al toser, estornudar o por secreciones nasales, y se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo, por lo cual la campaña de vacunación concluirá hasta marzo 2018”.

            Explicó que la dosis se aplica de manera prioritaria a la población de seis a 36 meses de edad, embarazadas a partir de la décima tercer semana de gestación y adultos mayores a partir de los 60 años.

            Así como al sector mayor de 36 meses de edad con riesgo de infección y enfermedad grave por influenza, incluyendo aquellos niños, adolescentes y adultos con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, indicó.

            También quienes cursen con cardiopatías, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por el VIH y la inducida por medicamentos, anemia de células falciformes, enfermedad renal crónica y diabetes mellitus, además de adultos de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo.

            El funcionario señaló que se fortalecerá la protección contra la influenza a  los cuidadores dentro y fuera del hogar de todo niño menor de 36 meses de vida, trabajadores de la salud y contactos cercanos de pacientes inmunosuprimidos.

López Regalado detalló que la vacuna anual es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas, “mientras más personas se vacunen, evitaremos que nuestra población enferme”.

Recalcó que el virus de la influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, de no atenderse oportunamente provocar la muerte, es por ello, que se convoca a la población a lavar frecuentemente manos con agua y jabón, no exponerse a cambios de temperatura.
Al toser o estornudar, cubrir con pañuelos desechables  boca y nariz, limite el contacto de los pacientes con otras personas, al alimentar a los niños no pruebe la comida con la misma cuchara, junto con lo anterior, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación, concluyó.