Inicio

Organizan concierto en apoyo a Xadani en Barcelona

Barcelona, España, 04 de diciembre de 2017.-La capital catalana será sede de un concierto en apoyo a familias de Santa María Xadani, Oaxaca, México, afectadas  por el terremoto de 8.2 grados Richter, ocurrido el pasado 7 de Septiembre, cuando unas 55 mil viviendas resultaron con daños totales y parciales en el estado oaxaqueño.
Lo anterior fue informado por representantes del Instituto de Cultura Zapoteca –con sede en Juchitán, Oaxaca-, del “Proyecto Vozes”, de Cataluña, y Reina Mendoza Ramírez, Gestora cultural oaxaqueña, radicada en la ciudad condal, quienes organizan esta actividad con fines humanitarios.
El concierto se realizará el 22 de diciembre a las 7 de la tarde, en la Casa de l'aigua, una antigua estación de bombeo, de estilo modernista, ubicada en el barrio de la Trinitat Nova, recientemente rehabilitada y que funcionará como centro de interpretación del agua y de educación ambiental.
Participarán: la Orquesta de Cámara Iberoamericana de Catalunya, del Proyecto Vozes, dirigida por Pablo González, el músico Kurdo Gani Mirzo, de Siria, y el Mariachi Hermanos Aguilar, afincado en Barcelona.
Paralelamente, en Italia la Orquestra Giovanile “Diego Valeri”, de Campolongo Maggiore, ofrecerá el “Concerto di Natale”, en Castellfranco Veneto, para sumarse a esta noble causa.
Los organizadores afirmaron que los recursos por ingreso obtenidos en el concierto, así como donaciones de particulares, serán utilizados para apoyar a familias damnificadas del pueblo de Santa María Xadani, comunidad indígena zapoteca, ubicada a 8 kilómetros de Juchitán.
En Xadani, con 8795 habitantes y 2067 Viviendas, unas1100 de ellas sufrieron daños de diversa magnitud, y alrededor de 400 tuvieron que ser demolidas; aquí, la actividad productiva masculina se centra en el campo y la pesca, en tanto que centenares de mujeres se dedican a la elaboración de totopo, para comercializarlo en la región istmeña; además de que unos dos mil pobladores migran para trabajar en otros estados de México.
Los organizadores agregaron que serán los integrantes del Instituto de Cultura Zapoteca, dirigido por el escritor Jorge Magariño, quienes seleccionarán y visitarán a las familias que recibirán los apoyos, que consistirán en blocks para construcción, así como material eléctrico e hidráulico.
Cabe señalar que VOZES es un proyecto músico social que trabaja con niños y adolescentes de Barcelona, Madrid, Vallecas y Carabanchel, que no pueden acceder a la práctica musical, y que a través de ésta, se les ofrece la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad. Inspirado en el sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela, el proyecto VOZES está liderado por Pablo González,
A su vez, el Instituto de Cultura Zapoteca, es una Organización No Gubernamental establecida en la ciudad de Juchitán, que realiza actividades de promoción cultural y de fortalecimiento del uso del idioma zapoteco.