Inicio

Reconocimiento a las y los ciudadanos comprometidos con la gobernanza en la región Mixteca

  • Inicia proceso de implementación de propuestas como resultado del Diplomado intercultural bilingüe en Gobernanza comunitaria.
  • La participación ciudadana y el compromiso de las autoridades ha sido reconocida como fundamental para la Gobernanza Comunitaria

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, dos de diciembre de 2017. En un acto de clausura, el equipo de Gobernanza Comunitaria conformado por cinco organizaciones de la sociedad civil: Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), Diversidades y No Discriminación (Diversidades), Iniciativas para el Desarrollo de una Economía Alternativa y Solidaria, A. C. (IDEAS Comunitarias) y Propuesta Integral para la Sustentabilidad (Propuesta), a través del programa de Laboratorio de Cohesión social II y cofinanciado por las OSC y la colaboración entre la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entregó Diplomas a los y las egresadas del Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, región Mixteca.
En este evento se reconocieron los esfuerzos y compromisos que las personas de las comunidades de Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santa María Cuquila y Ciudad de Tlaxiaco realizaron durante su participación en el diplomado, especialmente, en el análisis, reflexión y generación de propuestas de acción que permitirán fortalecer la gobernanza comunitaria incorporando los enfoques de interculturalidad, intergeneracionalidad, género y sustentabilidad.
Se enfatizó la importancia de continuar con los diálogos entre las ciudadanías y las autoridades en las siguientes fases, mismas que contemplan la implementación de un sistema de mentorías y seguimiento, donde se llevarán a cabo mesas de dialogo, talleres y encuentros regionales que podrán nutrir las acciones seleccionadas para abonar a las buenas prácticas de gobernanza. 
Para finalizar la clausura, la ciudadana Margarita López López, de la agencia de Miramar, Santa María Yucuhiti, compartió un mensaje en lengua mixteca para agradecer y reconocer el trabajo y la compartencia de experiencias por parte de cada una de las personas participantes, enfatizando que el finalizar este proceso marca el inicio de un caminar individual y colectivo para la práctica de lo aprendido.
El equipo de Gobernanza comunitaria enfatizo los avances que representa la articulación entre gobierno-ciudadanía en la toma de decisiones y el desarrollo de acciones orientadas al buen vivir, sobre todo a favor de aumentar el grado de cohesión social en el país y, en particular, en el Estado de Oaxaca.