Inicio

Promueve SSO uso correcto del condón

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El uso incorrecto o inconstante del condón masculino al tener relaciones sexuales puede llevar a un embarazo no planeado y al contagio de más de 20 tipos de bacterias, parásitos, hongos y virus que causan Infecciones  de Transmisión Sexual (ITS), por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población –principalmente a los jóvenes- ejercer de forma informada y responsable su sexualidad, así como utilizar correctamente los preservativos.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, explicó que el mal uso del condón masculino reduce el efecto protector, ya que puede contribuir a que se rompa, se salga o se derrame el semen.

Hizo énfasis que los errores más comunes que se cometen son: no usarlo durante todo el acto sexual (desde el principio del contacto hasta después de la eyaculación); guardarlos en la billetera (el calor y la fricción los puede dañar), utilizar productos a base de aceite, y usar más de un condón a la vez.

La funcionaria destacó que la mayoría de las ITS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en la población femenil, asimismo los embarazos en edades tempranas incrementan el riesgos de muerte materna y neonatal, hemorragias, bajo peso al nacer, anemia y complicaciones durante la gestación.

Sostuvo que los SSO anualmente brindan entre 700 mil a 800 mil condones de manera gratuita, además durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han intensificado las acciones de prevención de embarazo en adolescentes, fomento de estilos de vida saludables y promoción del uso de métodos anticonceptivos.

Recomendó a la población antes de usar un condón verificar que el empaque se encuentre en buen estado, que contenga una burbuja de aire y la fecha de caducidad, al abrirlo solo usar las yemas de los dedos.

Después de la eyaculación y antes de que el órgano reproductor masculino se relaje, se debe agarrar el borde del preservativo y deslizarlo hacia afuera con cuidado y con precaución retirarlo, asegurándose de que la secreción no se derrame, y finalmente envolverlo en un pañuelo desechable o papel higiénico y tirarlo a la basura, concluyó.