Inicio

Un éxito la Asamblea Nacional del Consejo Regulador del Mezcal

San Luis del Río, Tlacolula, Oaxaca.- Con la participación de más de 500 asistentes de los diversos estados de la república, se realizó la Asamblea Nacional 2017 del Consejo Regulador del Mezcal, teniendo como invitados a representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Dirección General de Normas (DGN), a los Delegados Federales en el estado de Oaxaca de la Secretaría de Economía (SE),  SAGARPA, y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
* El informe estadístico indica el aumento de 2015-2016:
a) Producción de Mezcal de 2.4 a 3 millones de litros, (incrementó 25%).
b) Envasado para el mercado nacional de 1.5 a 1.85 millones de litros, (incrementó 23%).
c) Envasado de exportación de 1.48 a 2.01 millones de litros, (incrementó 36%).
d) El mezcal se exporta a 52 países siendo los principales Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.
e) El número de empresas asociadas se incrementó de 695 a 835, (incrementó 20%).
f) Las Unidades de Servicio pasaron de 1705 a 3192, (incrementó 87%).
g) El VALOR estimado de la Categoría Mezcal creció de $2,000 a $2,913 millones de pesos, (incrementó 42%)
h) La categoría Mezcal genera 9,000 empleos directos y 36 mil indirectos.
i) Somos la Denominación de Origen más grande del mundo con cerca de 500 mil kilómetros cuadrados de extensión,
j) Abarcamos 963 municipios de 9 estados del país de los cuales el 63% se encuentra en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
* Se realizó la entrega del reconocimiento “Tesoro Cultural del Mezcal” a los productores con más de 60 años de vida que son referentes en sus comunidades en la conservación de la Cultura Líquida de México.
* Se entregó el reconocimiento como EMBAJADOR DEL MEZCAL al Australiano PHIL BAYLY quien ha trabajado intensamente en la promocion y desarrollo de la categoría Mezcal en Oceanía y parte de Asia al organizar los eventos de AGAVE LOVE.
* Entre las actividades realizadas por el Consejo Directivo, destacan:
a) La próxima publicación y entrada en vigor de la nueva norma del Mezcal NOM 070 que fortalece el carácter cultural del Mezcal y hace justicia a los productores de Mezcal reconociendo las categorías MEZCAL ARTESANAL y MEZCAL ANCESTRAL.
b) Giras Nacionales CRM contigo, fortaleciendo la DOM en tu región, para conocer de primera mano las necesidades de cada región e implementar  soluciones.
c) Gestión para la creación de criterios específicos de aplicación de la NOM-251-SSA-2009 acorde a las condiciones de elaboración de Mezcal, mismas que son reconocidas en el Proyecto de NOM-070-SCFI-2016.
d) Desarrollo de un catálogo de magueyes para su clasificación,
e) Registro de predios (380 productores atendidos, 1,800 predios georreferenciados, 8.2 millones de plantas correspondientes a 8300 Hectáreas).
f) la Unidad de Verificación ha incrementado el numero de días de verificación en cada uno de los estados de la DOM, lo cual implica reducción de costos para los asociados y mejor respuesta a las solicitudes de servicio.
g) Se incrementó el personal del área de Atención a Clientes y se tendrá una nueva oficina en el centro de la Ciudad de Oaxaca.
h) El área de Tecnologías continúa el proceso de sistematización de los servicios, ya atiende el registro en línea de nuevos asociados, ademas, la plataforma CRM en línea permite conocer el inventario de hologramas, solicitar nuevos y monitorear el estatus del pedido; así mismo, se puede consultar el mercado de Maguey y próximamente realizar la solicitud y emisión de certificados de exportación.
i) El CRM ha creado la Unidad de Capacitación derivado de la necesidad de los asociados para contar con servicios de capacitación especializada que hable el mismo lenguaje y temas específicos.
j) Mezcal.com  tuvo 36,000 visitas en 2016 y la fanpage en facebook tuvo cerca de medio millón de visitas.