Inicio

Ser un cuentahabiente seguro es responsabilidad de todos: SSPO

En seguimiento a las instrucciones del Mandatario Estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa de fomentar acciones que prevengan la comisión de diversos ilícitos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), liderada por el Capitán Raymundo Tuñón Jáuregui, inició la campaña “Cuentahabiente seguro”.

Por lo anterior resulta importante informar que el robo a cuentahabiente se presenta cuando en el interior de sucursales bancarias o al salir de cajeros automáticos, los delincuentes detectan a clientes que realizan importantes retiros de efectivo, para posteriormente despojarlos del dinero que llevan consigo. En ocasiones, son empleados bancarios los que están involucrados en estas actividades ilícitas.

Y es que en lo que va del presente año, según datos de la Policía Estatal, se han registrado seis eventos de robo a cuentahabientes en el estado, de los cuales, en la mayoría de las veces, participan dos agresores quienes cometen el hecho delictivo utilizando una motocicleta para facilitar su desplazamiento y darse a la fuga, además de llevar consigo armas de fuego para amagar a sus víctimas.

Por lo anterior la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños recomienda evitar rutinas en horarios y traslados al acudir a cualquier sucursal bancaria, y evitar brindar información -ya sea a familiares o amigos- acerca del depósito o retiro de efectivo que se realizará.

Asimismo, antes de ingresar al banco o cajeros automáticos se debe observar a las personas que se encuentran dentro y fuera de la sucursal, y en caso de detectar  conductas sospechosas se deben visualizar sus movimientos, no perderlo de vista y solicitar el apoyo de la policía al número de Emergencia 9-1-1.

En el mismo sentido se debe considerar retirar el dinero con discreción y guardarlo a la brevedad posible después de efectuar algún retiro, así como evitar contar el dinero en un lugar público; al terminar la transacción, en todo momento se debe observar si hay alguna persona sospechosa, y si es así, buscar apoyo de las autoridades.

Es importante recordar que en el caso de ser amagado, no se debe oponer resistencia ya que lo primordial es preservar la integridad física.

Finalmente la SSPO reitera que en caso de depósitos de grandes cantidades de dinero se debe procurar ir acompañado o bien utilizar la banca electrónica; cambiar de ruta para llegar a su destino y de ser posible contratar un servicio de traslado de valores especializado para empresas, sin olvidar permanecer alerta y no prestarse para realizar trámites a desconocidos.