Inicio

Hoy se publica la histórica Norma Oficial Mexicana NOM 070 SCFI 2016 en el Diario Oficial

Por Hipócrates Nolasco Cansino

El día de hoy el Diario Oficial de la Federación publica la histórica Norma Oficial Mexicana NOM 070 SCFI 2016, coronando con ello el proceso que iniciamos hace 3 años cuando emprendimos la titánica tarea de modificar una NOM que era criticada por todos los mezcal eros pero que en 23 años ningún esfuerzo había logrado su modificación.
En Mayo de 2014, El Consejo Regulador del Mezcal esbozó una propuesta de nueva norma, luego de revisar como se han desarrollado las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo al ensalzar sus raíces culturales, luego la enriquecimos de la mano de más de 700 mezcal eros consultados en todo el país, para que finalmente, con la sensibilidad y acompañamiento de las autoridades competentes (SE, DGN, IMPI) pudimos darle forma final a la nueva NOM del Mezcal que reconoce la CULTURA LIQUIDA DE MEXICO: Mezcal Artesanal y Mezcal Ancestral, 100% Maguey Cocido.
Atrás quedaron los intereses mezquinos de algunos que deseaban hacer “Mezcal” con otros azucares, exportar a granel, convertir al Mezcal en negocio de unos cuantos.
Estamos seguros que esta nueva NOM es una norma mas justa, que le reconoce prestigio y valor al Mezcal, que desarrollará economías rurales en los pueblos de México, la mayoría de ellos calificados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueblos que hoy comienzan a gozar de trabajo digno.
Somos apasionados de todo lo que significa el Mezcal y todo lo que puede llegar a ser para México.
Sabemos que aun falta mucho por hacer, diferentes líneas estratégicas se han trazado para continuar el desarrollo del Mezcal, sin embargo, hoy es una fecha histórica, hagamos una breve pausa para darnos un fuerte y fraternal abrazo y degustemos juntos un Mezcal a la salud de México!
Pronto los convocaremos para que juntos celebremos y le demos el banderazo de salida a la Nueva NOM 070, Gobierno, Autoridades, Empresarios y Artesanos juntos en una verbena popular en Matatlán, Oax.
P.D. Esta nueva NOM entra en vigor en 60 días naturales.
http://www.dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle.php?codigo=5472787&fecha=23/02/2017