Inicio

Recibe DIF Estatal primera Unidad Móvil Ginecológica

  • La entrega la hizo el Secretario de Administración,  Javier Villacaña

Tlalixtac de Cabrera, 14 de marzo de 2017. Resultado del trabajo en equipo entre la Secretaría de Administración, el Sistema DIF Estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mujeres de municipios marginados de la entidad, podrán acceder a una mejor atención través de la Unidad Móvil de Atención Médica Ginecológica, entregada  a la presidenta del organismo asistencial, Ivette Morán de Murat.

Al recibir de manos del Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, la primera de cuatro unidades móviles de atención médica ginecológica, Morán de Murat reconoció que esta estrategia permitirá brindar justicia social a las familias.

En tanto, el titular de Administración  explicó que dichas unidades móviles fueron rescatadas del abandono en el que se encontraban,  se les brindó mantenimiento y  equipó con instrumentos médicos, dejándolas en condiciones óptimas para ofrecer servicios especializados en ginecología y medicina general.

“Su puesta en operación, es resultado del trabajo en equipo que ha promovido el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para construir juntos un mejor Oaxaca”, aseguró el servidor público.

Cabe señalar que la Unidad Móvil Ginecológica se enfoca en cuidar la salud materno—fetal para evitar y reducir los índices de muerte materna. Cuenta con un equipo de ultrasonido y criocirugía, siendo este último un tratamiento quirúrgico para congelar y destruir el tejido anormal en el cuello uterino. Es la única Unidad Móvil de la región sureste que ofrece este servicio.

Con la puesta en marcha de las Unidades Móviles, se recorrerán los municipios que registran altos índices de marginación para evitar gastos de traslado de sus pobladores.

También se implementarán  acciones de prevención y detección oportuna de cáncer, consulta obstétrica, así como tratamiento de laceraciones, úlceras y cervicitis, a través del servicio de crioterapia.