Inicio

Necesario disminuir costos de energía eléctrica en hogares oaxaqueños: Alejandro Aparicio

El diputado expresó que México subsidia 2.70 pesos por kilowatt–hora consumido por el sector comercial, lo que representa una realidad sesgada, caprichosa y tendenciosa a sectores empresariales privilegiados y no al grueso de la población. 

San Raymundo Jalpan, Oax, 17 de marzo de 2017.–  Alejandro Aparicio Santiago, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que otorgue un subsidio especial a los campesinos y a las familias oaxaqueñas de escasos recursos económicos para el pago de la energía eléctrica que consumen.

De igual manera, el legislador perredista exigió al Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de la Secretaría de  Desarrollo Social y Humano establezca un programa emergente de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad oaxaqueña para el pago de la energía eléctrica.

Alejandro Aparicio, señaló que entre los resultados de las reformas estructurales destaca el alza indiscriminada de precios en los energéticos, entre ellos, el de la gasolina, el gas natural y el carbón. Esta realidad, dijo, da como resultado el aumento en las tarifas del servicio de la energía eléctrica y coloca a las y los ciudadanos en la disyuntiva de pagar impuestos y servicios o comer.

El diputado local expresó que: “la Comisión Federal de Electricidad justifica la embestida al bolsillo de los mexicanos y oaxaqueños al decir que el aumento es necesario porque en el pasado mes de febrero aumentó considerablemente los precios del gas natural y carbón importado, combustibles indispensables para la generación de electricidad”.

Sin embargo, el legislador local mencionó que México actualmente subsidia 2.070 pesos por kilowatt–hora consumido en el sector comercial, lo que lo convierte en el país latinoamericano que más gasta en este aspecto. Alejandro Aparicio agregó que: “esta situación le resta competitividad y pone en riesgo las finanzas del país, debido a que esta tendencia es sesgada, caprichosa y tendenciosa a sectores empresariales privilegiados”.

El diputado local, señaló que es obligación del gobierno oaxaqueño proteger a los sectores más vulnerables del estado, es por ello que exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que realice un estudio exhaustivo por zonas y otorgue un subsidio que sea suficiente para aminorar el impacto que genera en el campo y en la economía de los menos tienen el alza en los costos de energía eléctrica.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: