Inicio

Encabeza el Presidente Peña Nieto la ceremonia conmemorativa del 18 de marzo

  • Pemex tiene el rumbo trazado y se transforma con las ventajas y oportunidades de la Reforma Energética
  • Se anuncia la construcción este año del Proyecto Peninsular que conectará a Mérida y Progreso con Cancún

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 18 de marzo en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche. Aseveró que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática de México y parte importante de nuestra identidad nacional. Se está transitando dijo, por el camino correcto para convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa y solidez financiera para, con su invaluable capital humano, ponerse a la vanguardia de la industria petrolera mundial.

A su vez, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que Petróleos Mexicanos se está transformando con las ventajas y oportunidades que le brinda la Reforma Energética promovida por el Presidente y aprobada por el Congreso. Precisó que Pemex tiene el rumbo trazado y por primera vez elaboró un Plan de Negocios que marca el eje de su transformación.

"Hoy celebramos el nacimiento de la industria petrolera nacional y la fuerza que hay detrás de esta gran empresa: sus trabajadores, que día con día la impulsan". Gracias a su empeño y esfuerzo, señaló, estamos dándole la vuelta a Pemex con dirección y determinación.

En el evento, el Presidente instruyó a Pemex a construir este mismo año el Proyecto Peninsular. Con la instalación de ductos y terminales de almacenamiento, se conectará Progreso y Mérida con Cancún para abastecer de combustibles de manera más económica y eficiente a los estados de Quintana Roo y Yucatán, con una inversión de 185 millones de dólares.
El Presidente hizo entrega simbólica del moderno buque de alojamiento “Reforma Pemex”, con capacidad para 700 trabajadores que laboran en plataformas de la Sonda de Campeche.

González Anaya precisó que la Reforma Energética está cambiando la forma de hacer negocios, ya que con las alianzas la empresa puede ahora hacer más con los mismos recursos. "Las grandes petroleras también le han apostado a la transformación de Pemex, como lo muestran las recientes asociaciones establecidas. La Reforma Energética avanza y Pemex, que ha sido parte de la historia moderna de México, se fortalece". No puede entenderse el desarrollo de nuestro país sin Petróleos Mexicanos, que seguirá siendo, por muchos años más, la empresa emblemática de México, enfatizó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, subrayó que los trabajadores nunca han dejado de cumplir su compromiso con Pemex y con México. No hay duda, dijo, que una vez más emprenderemos juntos el camino del progreso.

Durante la ceremonia se destacó la primera gran alianza establecida por Petróleos Mexicanos con la australiana BHP Billiton para desarrollar el campo Trion en aguas profundas del Golfo de México, que significará una inversión de 11 mil millones de dólares. Asimismo, por primera vez Pemex compitió por un campo petrolero que no le fue asignado en la Ronda Cero y, en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, ganó la licitación para la exploración del Bloque 3 Norte en el Cinturón Plegado Perdido de aguas profundas.

Pemex también se fortalece en materia de refinación con la primera alianza para modernizar la planta de hidrógeno en la refinería de Tula. Ello le permitirá ahorros de 30 por ciento en el suministro de este producto y aumentar la producción con base en mejoras operativas. De este modo, la empresa podrá transferir parte de los riesgos a un tercero y absorber las más avanzadas tecnologías de la industria.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: