Inicio

Invitan al Festival del Equinoccio de Primavera

  • La cita es este lunes 20 de marzo en el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, ubicado en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de marzo de 2017.- La Coordinación de las culturas, Turismo y Economía, de manera conjunta con el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, invitan a la ciudadanía a participar en sus diferentes actividades con el fin de celebrar el “Festival del Equinoccio de Primavera”, este lunes 20 de marzo.

Las actividades iniciarán con la observación de la superficie del sol y sus manchas a partir de las 16:00 horas, para continuar con un taller de construcción de relojes solares, seguida de una conferencia denominada “Como cargarse de energía solar” a las 18:00 horas.
Mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo la observación de la nebulosa de la constelación de Orión; asimismo, las y los visitantes podrán disfrutar de una muestra permanente de la exposición de “Astrofotografía”.

Las actividades concluirán a las 19:30 horas con la proyección “Viaje a la luna” del cineasta Georges Méliés.

Estas actividades, dan muestra del compromiso del Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas  de distinguirse por ser un gobierno cercano a la gente y de “invadir la ciudad de cultura”.

El equinoccio de primavera también conocido como el equinoccio de marzo, se registra  cuando el sol cruza el ecuador celeste, es decir, que el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Dichos fenómenos en primavera permiten la iluminación de todo el ecuador celeste en el hemisferio occidental del planeta Tierra, mientras que el otro en verano, permite la iluminación del ecuador por el hemisferio oriental.

Cabe señalar que el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, se localiza en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: