Inicio

El IMSS desarrolla tres mil investigaciones para atender las principales enfermedades de sus derechohabientes

  • Enfermedades cardiovasculares y circulatorias, diabetes, tumores malignos y desórdenes mentales, temas prioritarios en las investigaciones.
  • El pasado 12 de enero se firmó un convenio con la industria farmacéutica para triplicar los protocolos de investigación que se realizan en el Seguro Social.

Durante el presente año, investigadores, especialistas y médicos en formación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollan más de tres mil investigaciones, de las cuatro mil que se llevan a cabo, enfocadas a resolver las principales enfermedades que aquejan a los derechohabientes, ya sea con el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento o de medicamentos que permitan brindar mayor calidad en la atención.

Los proyectos de investigación responden a los padecimientos con gran demanda y por los que se otorga el mayor número de consultas en las unidades médicas del Instituto, y son: Enfermedades cardiovasculares y circulatorias, diabetes mellitus, desórdenes mentales y de comportamiento y tumores malignos, entre otros.

El Jefe de División de Evaluación de la Investigación en la Coordinación de Investigación en Salud, Juan Manuel Mejía Aranguré, indicó que una cuarta parte de las investigaciones están enfocadas a enfermedades menos frecuentes, pero que afectan la calidad de vida de los pacientes y representan una importante carga financiera a las instituciones de salud para su atención, como malformaciones congénitas, fibrosis quística, enfermedades que atrofian los músculos, entre otras.

Destacó el compromiso de la actual administración, que encabeza el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, de dotar con mayores recursos a los proyectos de investigación, con la puesta en marcha del convenio para promover la investigación clínica en México.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 12 de enero por el IMSS, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica; se busca que con ese convenio se tripliquen los proyectos entre la industria farmacéutica y el Seguro Social.

Actualmente, dijo Mejía Aranguré, menos del uno por ciento de los protocolos de investigación que realiza el Seguro Social cuentan con la participación de la industria farmacéutica, “no obstante, casi el 20 por ciento de los recursos económicos que recibe el Instituto para hacer investigación provienen de proyectos con esta industria, por ello al incrementar su participación, también crecerían los recursos del Instituto y esto agilizaría la investigación en todo el país”.

Comentó que la alianza entre el IMSS y la industria farmacéutica ha generado beneficios no solo a los derechohabientes, también a la población mexicana e incluso a nivel mundial, ya que en conjunto, con los recursos económicos e infraestructura de la industria y los pacientes para estudio que aporta el Instituto, han sido determinantes para desarrollar las vacunas contra el rotavirus -que elimina el virus que causa el fallecimiento de más de cinco millones de niños en el mundo por diarrea severa y deshidratación- y contra el virus del papiloma humano.

Otra ventaja de la colaboración con la industria farmacéutica, es que por cada peso que invierte en el IMSS, 30 por ciento se destina a un programa de Promoción de la investigación, que permite financiar el desarrollo de más proyectos.

Agregó que para garantizar la transparencia y rendición de cuenta en el uso de los recursos que se invierten en investigación, el Instituto cuenta con dos instancias: la Unidad Habilitada de Apoyo al Pre Dictamen, que se dedica exclusivamente a recabar proyectos con la industria farmacéutica, atender sus dudas y solicitudes, y el Comité de Ética en Investigación en Salud, en el que se analiza, aprueba o rechaza cada una de las investigaciones a efectuar en el Seguro Social.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: