Inicio

Reconoce la Secretaría de Salud el trabajo de los Promotores

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de marzo de 2017. En el marco del día del “Promotor de Salud” que se celebra cada 19 de marzo, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas felicitó a los 311 trabajadores, quienes a través de 41 programas preventivos buscan la participación activa de toda la comunidad para lograr su bienestar.

A  nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria reconoció el esfuerzo y dedicación del personal, los cuales se encuentran distribuidos en Unidades Médicas, Móviles y Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Sostuvo que la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud para mejorarla, a través del desarrollo de habilidades y competencias personales, la acción comunitaria y la participación social y municipal.

Apuntó que en México las funciones de esta profesión se cumplen mediante la integración de un servicio dirigido a la población y a lo individual con enfoque primordial a la población más vulnerable.

En este sentido, dijo, que los programas esenciales que destacan es, la Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, que brindan atención a la población vulnerable a través de talleres de salud a población migrante, indígena, formación de escuelas promotoras de salud.

Otro,  es el Entorno y Comunidades Saludables, mediante este programa se  busca el desarrollo de aptitudes personales a través de la capacitación y enseñanza, certificando entornos favorables a la salud, reforzamiento de la acción y participación comunitaria, formación de redes de apoyo social, transporte y casa para apoyo de la mujer embarazada, formación de comités de salud, coordinación con los gobiernos estatales, municipales, organizaciones sociales.

Velásquez Rosas dijo que los promotores en salud participan en programas prioritarios como son prevención de la mortalidad materna, efectúan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika así como Chagas, Leishmania, y Accidentes.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: