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Municipio Capitalino, transita en la ruta de la transparencia y el acceso a la información pública: Meixueiro Orozco

  • El órgano jurídico de la administración municipal se capacita constantemente para cumplir cabalmente con los lineamientos y obligaciones de la Plataforma Nacional de Acceso a la Información Pública, cuya fecha límite es el próximo 5 de mayo.

Oaxaca de Juárez 20 de marzo de 2017.- Como el municipio con el mayor número de habitantes de la entidad, el Gobierno de Oaxaca de Juárez trabaja diariamente para convertirse en un ejemplo y punta de lanza, superando los retos que exige la cultura del acceso de la información pública y la protección de datos personales.

Así lo dio a conocer el Consejero Jurídico de Oaxaca de Juárez, Juan José Meixueiro Orozco al participar en la inauguración de las jornadas a nivel nacional para la “Armonización Legislativa de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, en cuyo marco reiteró que el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas trabaja con la convicción de respetar el derecho de la ciudadanía de conocer con exactitud el destino que tiene el gasto público y la forma en la que se desempeñan las autoridades municipales.

Ante la presencia de la Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, el funcionario municipal enfatizó que el órgano jurídico de la administración local se capacita constantemente para cumplir cabalmente con los lineamientos y obligaciones de la Plataforma Nacional de Acceso a la Información Pública, cuya fecha límite es el próximo 5 de mayo.

Meixueiro Orozco destacó que los avances tecnológicos en las décadas recientes han propiciado enormes ventajas en el uso y manejo de la información; sin embargo, de manera paradójica, la vida privada también se encuentra expuesta como nunca antes, sobre todo la de los niños y adolescentes que ya nacieron en la era digital y que a diario comparten datos personales en internet, a través de las redes sociales.

Por lo anterior –subrayó- que el Gobierno Municipal aplaude el trabajo realizado en el Congreso Federal, el INAI y el emprendido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues gracias a ello, México ya cuenta con una Ley General que establece los principios rectores en la protección de los datos personales en posesión de los Sujetos Obligados.

En representación del munícipe, José Antonio Hernández Fraguas, el Consejero Municipal, externó su reconocimiento porque el INAI haya elegido a la capital como la primera ciudad para iniciar las jornadas a nivel nacional para la “Armonización Legislativa de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.

Estas actividades continuarán el 23 de marzo en la Ciudad de México, el 24 en Tlaxcala y el 30 de marzo en Zacatecas.

 

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: