Inicio

Naciones Unidas y CEPCO imparten talleres en prevención de desastres a autoridades municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2017.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) imparten talleres a autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad dirigidos a prevenir desastres.

A través del  Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, las Naciones Unidas fortalecen con herramientas que van desde los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado, la prevención y el conocimiento de las experiencias exitosas.

Las capacitaciones se ofrecen a presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil municipales, y áreas estratégicas previstas por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.

Con ello, se busca consolidar la institucionalización de prácticas preventivas y adaptativas en las políticas públicas estatales.

La coordinación, entre la Cepco y el Programa de las Naciones Unidas, promueve   a través de 10  talleres regionales denominados “Introducción a la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, que las autoridades municipales generen sus propios planes, políticas, programas y proyectos que les permita construir territorios más seguros.

A la fecha se han impartido  talleres en la  Costa, Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y el Istmo. Este  21 y 22 de  marzo se capacitará a las autoridades de San Juan Bautista Tuxtepec,  y el 23 del mismo mes acudirán a Guelatao de Juárez.

Para las comunidades de Valles Centrales, el curso se desarrollará el 27 de marzo, en la capital del Estado; el día  28 en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Los días 6 y 7 de abril los cursos serán presentados en  San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

Los interesados podrán acudir a la Oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Jefatura de la Gubernatura a partir de esta fecha y hasta el 20 de marzo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14  de marzo de  2017. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador  Alejandro  Murat Hinojosa realizará el próximo martes 21 de marzo la primera Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.
Como parte del ejercicio democrático de la presente administración, se llevará a cabo este encuentro directo entre el ciudadano y los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Estatal.
La primera Audiencia Pública del Gobernador Murat Hinojosa, dará inició a partir de las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Cabe señalar, que el periodo de registro se realizará todos los días hasta el 20 de marzo, (excepto domingos), en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca (también se atenderá el día sábado 18 de marzo). Este trámite se deberá realizar de manera personal por el interesado.
Los requisitos que deberán cubrir para el registro, son los siguientes:
a)  Identificación oficial con fotografía en original y sólo para verificar datos (Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)b)  Escrito firmado y dirigido al C. Gobernador del Estado, indicando el asunto a tratar. En original y dos copias.c)  En caso de ser varios temas, presentar un escrito por cada uno de ellos, como máximo tres asuntos, indicando nombre, dirección, código postal y teléfono, correo electrónico si lo tiene.
Todos los asuntos serán atendidos en primera instancia por el funcionario responsable del tema.
Durante la Primera Audiencia Pública del Gobierno del Estado se contará con la presencia de las Unidades Móviles del Gobierno Itinerante quien brindará los servicios Gratuitos de: