Inicio
Acuerdan administrador y vecinos de Tataltepec, que la prioridad es llevar a cabo la elección

* El presidente del consejo de ancianos señaló que es muy difícil una integración con vecinos de agencia Santa Cruz Tepenixtlahuaca, sin embargo el tema lo decidirán en asamblea comunitaria
* El agente de Tepenixtlahuaca afirma que están esperando el resultado del dictamen de la elección en los tribunales, y exigen respeto a su derecho de votar y ser votados.

Miguel A. Luna / Fotos: Garcia García

Oaxaca, Oax., 26 de marzo de 2017.- En reunión llevada a cabo en días pasados en el palacio municipal de la Villa de Tututepec  entre el Administrador Municipal, consejo de ancianos, agente municipal y cabildo depuesto de Tataltepec de Valdés, luego de desahogar todos los puntos de la reunión, se llegó al acuerdo con el Lic. Salomón Aguirre, de que lo primordial para el municipio es llevar a cabo la elección de sus autoridades, sin embargo, todo depende de lo que dictamine la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre el tema de recursos que actualmente se aplican en la comunidad, el administrador municipal fue muy clara al señalar que solamente el ramo 28 es el que se está ejerciendo, y ante las dudas de su aplicación, el tesorero dio un informe de como se han aplicado los recursos, de los cuales 85 mil pesos es la participación que se entrega a la agencia Santa Cruz Tepenixtlahuaca, que cuenta con un agente municipal legalmente reconocido y está trabajando con normalidad.
El tesorero de la Administración Municipal informó de los pagos que se han realizado a los trabajadores del municipio, policía municipal, policía comunitaria, así como al cabildo depuesto y al alcalde municipal y su personal, entre otros, aclarando puntos como el dinero que presuntamente dejó la administración municipal anterior, de la cual se ignora su paradero.
En punto sobre el pago de adeudos que tiene el cabildo depuesto y el consejo de ancianos, y que solicitaron su pago ante la Secretaría General de Gobierno, el Administrador municipal les solicitó toda la documentación comprobatoria para hacer las gestiones necesarias para cubrir el adeudo que según documentación oficial asciende a casi 70 mil pesos, los cuales argumentan fueron utilizados para prestar servicios.
En este punto, el presidente del Consejo de Ancianos Andalio Pérez Narváez, afirmó que con las normas del gobierno actual es muy difícil, sin embargo los representantes de Tataltepec de Valdés se comprometieron a entregar toda la comprobación, con la finalidad que ese recurso les sea reintegrado.
Al comentar el tema magisterial que presuntamenteprovocó la salida del administrador municipal de la comunidad, los grupos presentes en la reunión se deslindaron de ese hecho, y pidieron al funcionario que regrese a Tataltepec a atenderlos , garantizando la seguridad de él, así como la del tesorero y secretario.
Luego de la reunión con dirigentes de Tataltepec, Salomón Aguirre se reunió con los representantes de la agencia de Tepenixtlahuaca y su agente municipal, quienes coincidieron en señalar que ellos no tienen problemas con el administrador municipal, porque les está cumpliendo con la entrega de las participaciones municipales referentes al ramo 28.
Y con respecto a un posible acuerdo con habitantes de la cabecera municipal, el representante afirmó que ellos siempre han estado abiertos al diálogo, sin embargo han sido ignorados en su solicitud de poder participar en la elección del cabildo municipal, así como tener representantes en el cuerpo edilicio, sin embargo este derecho se los han negado, a pesar de que ellos como agencia municipal tienen más habitantes.
En voz del secretario del agente municipal fueron enfáticos al señalar: "nosotros sólo esperamos que los tribunales dictamen que haya una nueva elección en Tataltepec y que a nosotros se nos permita participar  tal y como nos corresponde, de otra manera no reconoceremos a ninguna autoridad electa".

INTEGRACION DE PLANILLA ES DIFICIL, PERO SE SOMETARÁ A CONSULTA EN ASAMBLEA COMUNITARIA

Andalio Pérez Narváez, presidente del consejo de ancianos en entrevista al término de la reunión, manifestó que ellos tienen como prioridad llevar a cabo una elección extraordinaria, pero como el tema se encuentra en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están a la espera de lo que ahí se dictamine para tomar una determinación, y por ahora nada se puede hacer.
Sobre una posible integración de una planilla única con habitantes de la agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Andalio Pérez Narváez, representante del consejo de ancianos de Tataltepec de Valdés, fue muy claro al señalar que "la planilla está hecha desde el día 2 de octubre pasado, con todos los requisitos de ley", donde no hubo participación de la agencia, porque ellos no quisieron participar pese a que fueron informados con anticipación"  y no será fácil conformar otra planilla.
Andalio Pérez Narváez afirmó que los acuerdos que han tenido con la agencia de Tepenixtlahuaca no han sido respetados, por eso la cabecera municipal espera que la ley reconozca el trabajo que ellos han hecho y que el fallo en los tribunales les sea favorable, y de no ser así de todas maneras seguirán defendiendo la planilla que contendió en la pasada contienda electoral .
El tatamandón externó que Tataltepec de Valdés no quiere que sus vecinos de la agencia municipal de Tepenixtlahuaca participen en una planilla integrada, y en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo ordene, llevarán a cabo una asamblea comunitaria y finalmente el pueblo decidirá si acepta o no la integración.
Pérez Narváez señaló que el Administrador Municipal continuará hasta que se lleven a cabo las elecciones, por ello es importante tener una buena relación con él, y por ahora lo que urge es hacer que los recursos lleguen como antes, porque estos están detenidos  y existe mucha vigilancia en la comprobación de los gastos que se están haciendo.
Después del incidente que se tuvo con los maestros y que provocó la salida del Administrador Municipal, el tatamandón aseguró que al funcionario le brindarán las garantías necesarias, con la finalidad de que los acuerdos que a que se llegaron en la mesa de diálogo del 23 de marzo, se lleven a cabo en la cabecera municipal de Tataltepec de Valdés.
En caso de que el administrador municipal regrese a cumplir su función a la cabecera municipal, Andalio Pérez Narváez dijo que hablarán con los maestros, para que la relación sea pacífica y evitar malentendidos.
Por último el representante del consejo de ancianos confirmó que lo que más les urge en este momento es que el gobierno los apoye para subsanar adeudos que tienen y sobre todo pagar un dinero que ya se gastaron al prestar sus servicios, mientras se resolvía la problemática electoral.
Hasta ahorita, afirmó por último el tatamandón, el administrador municipal no nos ha apoyado para pagar deudas, sin embargo acordaron darle la comprobación de esos gastos con la finalidad de que los apoye para subsanar sus adeudos.

EL ALCALDE AFIRMA QUE NO HA RECIBIDO MALOS TRATOS DEL ADMINISTRADOR Y SOLICITA MAS RECURSOS

Al preguntársele al alcalde municipal Eusebio López Ruiz su relación con el administrador municipal, respondió que no ha tenido un maltrato, y su relación es de respeto, sin embargo, le solicita que los apoye con más recursos para atender las carencias que enfrentan, toda vez que ellos también están atendiendo las demandas de los ciudadanos.
Y el este momento, continuó el alcalde, a raíz de que Tataltepec no cuenta con autoridad municipal, él y su compañeros llevan a cabo muchos trabajos, ayudándose de los servicios de un secretario ya que no sabe leer ni escribir.
Lo que más nos urge, dijo Eusebio López Ruiz, es que el administrador no proporcione más recursos, ya que la dienta que recibimos de 7 mil pesos, repartido entre cinco no alcanza, además de que solicita que a su secretario le sea asignado un sueldo.
En la reunión con el administrador municipal, abundó el anciano, se acordó buscar la manera de pagar adeudos atrasados, ya que la comunidad no se generan ingresos de ninguna especie, como agua potable y predial, porque sus paisanos como no tienen trabajo, tampoco tienen ingresos.

TEPENIXTLAHUACA ESPERA PARTICIPAR CON VOTO Y TENERUNA REPRESENTACION EN EL CABILDO MUNICIPAL

En entrevista el agente municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca Nemorio López Castellanos señaló que lo único que exigen es la realización de una elección extraordinaria donde  puedan ellos participar pero son rechazados por los líderes de Tataltepec de Valdés, esto ha ocurrido desde hace años atrás.
Piden la integración al cabildo con las regidurías de hacienda, obras y salud con sus respectivos suplentes.
Esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque quieren que todo se haga conforme a derecho, sobre todo que se haga valer su derecho de votar y ser votados.
La relación con el administrador municipal Salomón Aguirre ha sido de respeto, están acreditados ante las instancias por lo tanto reciben las participaciones del ramo 28 que les corresponden.
Por su parte Rubicel Mendoza Bautista secretario municipal de Tepenixtlahuaca dijo que “están firmes en su derecho de participar en una elección en caso que así lo dictaminara el tribunal porque los de Tataltepec de Valdés no les permitieron participar en la asamblea del 2 de octubre del 2016, principalmente para integrarse en el cabildo, solo reciben humillaciones de los lideres”.

Sin embargo a  las agencias de policía El Ocote o la Palma, El Plan del Aire, El Ocotillo, Arroyo Arriba sí los toman en cuenta en el cabildo a pesar que son de menor población que Santa Cruz Tepenixtlahuaca.
Ya se han buscado de muchas formas el dialogo ante el IEEPCO la  SEGEGO, pero no hay respuesta de sus oponentes, por eso se revocó la elección al no haber un acuerdo político.
Con el administrador municipal han trabajado de manera coordinada, cada que se requiere de su presencia acuden a  las reuniones para tratar las gestiones y necesidades de los ciudadanos y si tienen que ir a entrevistarse con él a la cabecera municipal no tienen ningún problema, porque el trato con sus paisanos es de amistad y respeto.
Hasta el momento hay tranquilidad en la comunidad, el administrador municipal y la agencia están trabajando para que haya condiciones de realizar una nueva elección en caso de así lo ordene el TEPJF.

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=CUlUucHuxh8&t=13s
https://www.youtube.com/watch?v=OfT08183yrI&t=26s
https://www.youtube.com/watch?v=PFwQTNfxcgI&t=64s