Inicio

Recomienda SSO lavarse las manos para evitar enfermedades

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de noviembre  de 2017. Cada año, aproximadamente 200 mil pacientes con diarreas son atendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), padecimiento que afecta principalmente a menores de cinco años.

El lavado de manos con agua y jabón incrementa la protección contra 200 virus y bacterias, principalmente de las causantes de enfermedades gastrointestinales. De ahí la importancia de desarrollar esta técnica de higiene, en la cual se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava sostuvo que hasta la semana epidemiológica 41, se han notificado 164 mil 890 pacientes con Enfermedad Infecciosa Intestinal.

Por género se presentaron 75 mil 159 en hombres y 89 mil 731 en mujeres, cifras que ubican a Oaxaca en el lugar número 10 en la tabla Nacional, siendo los estados más afectados Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, agregó la funcionaria.

Indicó que por Jurisdicción Sanitaria, en los Valles Centrales se registraron 70 mil 863 casos; en el Istmo de Tehuantepec 30 mil 750; Mixteca 23 mil 587, Costa 19 mil 261, Tuxtepec 12 mil 341 y la Sierra 8 mil 88 pacientes.

Explicó que el correcto lavado de manos es una estrategia sencilla, económica y esencial, además de una práctica familiar clave para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable principalmente de los niños menores de cinco años.

Subrayó que en tan sólo 40 segundos, las personas pueden efectuar esta destreza, que consta de 11 sencillos pasos entre los que destacan: mojarse las manos con agua, depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies.

Posteriormente frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, restregar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, de igual forma con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha e inversamente.

Así también, lavar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, enjuagar las manos con agua y para terminar secarse con una toalla desechable, usar la toalla para cerrar el grifo de agua.

Enfatizó que en caso de presentar síntomas como heces sueltas, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, hinchazón, náuseas, vómitos, sed abundantes, fatiga, orina de color oscuro, piel seca, mareos y fiebre, hidratar con Vida Suero Oral (VSO) y acudir al centro de salud más cercano.