Inicio

Detección temprana así como una correcta salud bucal previene padecimientos periodontales

  • Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 6 al 10 de noviembre 2017

Con motivo de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 06 al 10 de Noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, contribuirá a disminuir caries dentales, así como enfermedad periodontales, así mismo se reforzaran las acciones de cuidado y prevención de padecimientos bucales, especialmente a niños menores de diez años de edad.
De acuerdo con el Supervisor Delegacional de Estomatología del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa,  durante esta semana estomatólogos y dentistas del instituto estarán brindando atenciones como, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, remoción de tártaro dentario, remoción de amalgamas, resina, Ionómero de vidrio, y odontectomías, además de realizar cursos sobre la técnica de cepillado y uso del hilo dental, entre otras.
Con este objetivo, los especialistas acudirá a los jardines de niños, guarderías del sistema institucional, escuelas primarias, secundarias, todo esto aunado a las actividades intramuros que se desarrollan en consultorios dentales de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto, y módulos de PrevenIMSS.
Esta 2da Semana Nacional de Salud Bucal cobra mayor importancia ante el hecho de que cada vez más niños presentan afectaciones por caries, esto debido a la excesiva ingesta de alimentos azucarados y bebidas gaseosas que consumen a diario. De ahí la importancia de tomar acciones preventivas.
Cabe destacar que el instituto a través de programas como ChiqutIMSS y  PrevenIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal, aconsejando llevar los pequeños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental.
El especialista del IMSS exhorta  acudir a sus chequeos médicos por lo menos con una frecuencia de un año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, así evitar afectaciones en etapas avanzadas.
Finalmente correspondió al jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, inaugurar la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la Unidad Médica Familiar No. 38, en presencia de la directora Nely García Cayetano, así como de los directores de la UMF No.1 Nicolas Heriberto  Cruz Jiménez y de la UMF 65, doctora Mayra Ramírez López, respectivamente.