Inicio

Refuerza JS “Sierra” acciones durante Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Santiago Laxopa.- Más de 25 mil 877 usuarios son beneficiados con actividades preventivas y curativas para contribuir a la disminución de las enfermedades bucales durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago.

Ante el edil municipal, Nahúm Maldonado Vásquez y el encargado de la unidad médica, Marco Antonio Gómez Cruz, precisó se reforzó la detección de placa bacteriana, la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, además se reviraron tejidos bucales y se promovió el auto examen de cavidad bucal así como la aplicación de flúor, destacó durante la inauguración de esta jornada.

Señaló que bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, se proporcionaron dos mil 459 consultas odontológicas de primera vez, 856 subsecuentes, tres mil 119 actividades curativas, mil 154 profilaxis, 133 mil 556 acciones preventivas, así como 23 mil 819 sesiones educativas y 19 mil 995 adiestramientos sobre uso del hilo dental.

El funcionario destacó que se visitaron 222 escuelas y se benefició en todo el territorio de responsabilidad de la institución a 25 mil 877 usuarios, además de que se distribuiyeron gratuitamente 35 mil 925 cepillos dentales y mil 500 pastas dentales.

En este sentido, la Responsable de Estomatología, Verónica Sosa Ríos, informó que se reforzaron las consultas dentales en centros de salud y se llevaron a cabo actividades intramuros y extramuros, se colocaron 502 amalgamas, 569 resinas, 403 Ionómeros de vidrio, 227extracciones permanentes  y 187 temporales.

          Añadió que entre las acciones se realizaron la obturación con amalgama, con resina y con ionómero de vidrio, tratamientos restaurativos atraumáticos, curaciones con material temporal, terapia pulpar, cirugías, farmacoterapias, radiografías, entre otros.

Y es que aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, “Juntos construimos el cambio”, se conjuntan esfuerzos para alcanzar las metas establecidas y garantizar la mejor atención a los oaxaqueños.

Finalmente, Héctor Matus Santiago, dijo que dichas actividades, dentro de los centros de salud  el servicio dental es gratuito, con el objetivo de incrementar la asistencia a padecimientos que puedan complicarse con el tiempo, por lo que invitó a la población en general a acudir a la unidad médica más cercana.

Agradeció la presencia del Coordinador Estatal de Estomatología, Luis José Larumbe Mendoza, el Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable por el distrito de Ixtlán de Juárez, Artemio Cortés Hernández, así como de las autoridades municipales de Santa Catarina Ixtepeji, Talea de Castro, Santa María Yalina, La Natividad, entre otras.