Inicio

Sexualidad informada y responsable evita embarazos no planeados y ETS: IMSS

Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su continuo compromiso con sus derechohabientes y en especial con los jóvenes y adolescentes, brinda información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud.
Es el caso de los embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), casos que actualmente se han convertido en el principal problema para la población adolescente, pues cada vez más jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, sin la educación sexual necesaria.
Al respecto la doctora Carolina Sanchez Palacios, Coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, refiere que el inicio precoz de las relaciones sexuales muchas veces por la presión de amigos, la baja autoestima, curiosidad y el uso inadecuado de anticonceptivos, lo que limita el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes. Por ello es indispensable que si se inicia en la actividad sexual sea siempre de manera protegida e informada, sobre todo qué tipo de preservativo usar.
Por ello la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios del uso de anticonceptivos así como de postergar el nacimiento del primer hijo, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado.
Sanchez Palacios, refiere que los anticonceptivos son un conjunto de métodos efectivos para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual, estos contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer, lo que se impide la ovulación, además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides.
Existen anticonceptivos que pueden ser naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados, para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia. En cualquiera de los casos lo mejor es informarse, puesto que cada cuerpo reacciona de forma diferente.
Finalmente la Coordinadora de Ginecología del IMSS, recomienda usar métodos anticonceptivos siempre que se tenga relaciones sexuales, así como consultar a su médico si tiene riesgo de contraer una ETS, de igual forma exhorta a los jóvenes informarse sobre cada uno de los métodos, para así poder elegir el indicado.