Inicio

Consumo de chicle puede provocar problemas de  salud bucal, advierte el IMSS

Masticar chicle lejos de reducir el estrés, inhibir los antojos, o disfrazar el aliento, podría causar desgaste de los órganos dentarios, alteración de la mordida, así como la provocación de úlceras gástricas.
Al respecto el Supervisor Delegacional de Estomatología del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa, indica que el chicle podría causar desequilibrio en le musculo de la mandíbula (si se mastica en un lado más que en el otro), e incluso trastorno de la Articulación Temporomandibular (TMJ), lo que puede ser una dolorosa condición crónica.
Este también incide en la proliferación de caries al estar endulzado con azúcar o en su defecto aspartame, sorbitol y fenilalanina, los cuales inciden en el aumento de la placa dentobacteriana y caries, padecimientos que favorecen la perdida de alguna pieza dental.
El abuso del consumo del chicle se relaciona con la falsa idea de inhibir el hamber, sin embargo, lo que en realidad pasa es que al iniciar el proceso de masticación, comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera gástrica por mascar chicle durante horas.
Ante ello el área médica del Seguro Social, exhorta a la población a evitar mascar chicle durante tiempo prolongado, o en el mejor de los casos abstenerse. Lo recomendable es aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.
El instituto a través del programa PREVENIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal: cepillar los dientes después de cada comida; llevar al niño desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprenda la técnica correcta del cepillado dental. Después, acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.
Para que su boca esté sana lo primero es la higiene dental, por tanto, el instituto recomienda el cepillado de dientes en sustitución de masticar chicle, cepille sus dientes tres veces al día, durante 2 a 3 minutos, después de cada alimento.