Inicio

STAUO exige la salida de titular de la JLCA

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. 29 noviembre 2017 con la toma de ciudad universitaria integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca exigen la renuncia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Francisco Martínez Sánchez por favorecer ilegalmente a una fracción del sindicato con una toma de nota ilegal y arbitraria.
Romualdo Toledo Ambrosio secretario general del STAUO señaló que la administración universitaria no ha dado cumplimiento a una minuta firmada con los docentes de la UABJO siendo testigo el gobierno del estado además de estar en contra del dictamen de la toma de nota que el presidente de la JLCA Francisco Martínez Sánchez le hizo a la fracción de Luis Alberto Hernández Osorio cuando él mismo el dos de febrero resolvió que “no había lugar a toma de nota de ninguna de las peticiones hechas por los promoventes” es decir que ni la del comité que él encabeza, la de Saúl Santiago Cruz y la del supuesto beneficiado.
Integrantes del STAUO exigen la salida del titular de la JLCA por incompetente
Oaxaca, Oax. 30 noviembre de 2017 Con la toma de Ciudad Universitaria de la UABJO integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) sus afiliados exigieron a las autoridades universitarias cumplan la minuta de acuerdos firmada el pasado mes de febrero y la renuncia del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Francisco Martínez Sánchez por incompetente y confrontar a los trabajadores en vez de ser arbitro laboral.
Romualdo Toledo Ambrosio secretario general señaló que el titular de la junta de manera infundada dio la toma de nota a la fracción de Luis Alberto Hernández Osorio cuando él mismo resolvió el pasado dos de febrero que “no había lugar a toma de nota de ninguna de las peticiones hechas por los promoventes” es decir que ni la del comité que él encabeza, la de Saúl Santiago Cruz y la del supuesto beneficiado podrían ocupar la dirigencia.
Como antecedentes existe amparos interpuestos ante el juzgado tercero de distrito- señaló el dirigente sindical- en donde dictó sentencia en septiembre de este año y notificada en octubre.
Explicó que el jurista en ningún momento dio libertad de jurisdicción a la junta laboral, ni mucho menos ordenó que variara la resolución inicialmente dictada el 2 de febrero, ni que otorgara toma de nota a alguno de los solicitantes, la sentencia fue para que se emitiera una nueva resolución debidamente fundada y motivada pudiendo incluso no variar en el sentido de que la dejara insubsistente.
Sin embargo Martínez Sánchez se apartó del cumplimiento de la ejecutoria de amparo y se excedió en sus facultades, cometió la pifia de recovar sus propias resoluciones y se desdijo lo que había resuelto anteriormente, con fecha 9 de noviembre dictó una nueva resolución por la que insistió sustancialmente que ninguna de las fracciones sindicales y comités sindicales electos para el periodo 2016-2019 habían incumplido con los estatutos pero ahora de manera infundada otorga la toma de nota al comité supuestamente electo de Luis Alberto Hernández Osorio.
Por eso los trabajadores exigen la salida de este personaje de la junta porque actúa bajo consigna de “quien sabe quién” para obtener beneficios políticos personales, concluyó Romualdo Toledo Ambrosio.