Inicio

Autoridades municipales exigen al gobierno del estado declare estado de emergencia a la región de la Cañada

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. 11 octubre 2017 presidentes municipales de la región de la Cañada dieron a conocer la situación de emergencia que atraviesan donde ninguna autoridad a acudido a su ayuda, por lo que hoy nuevamente se reunirán con el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud para exigirle la declaratoria de emergencia.

Marcial García García, presidente municipal de San Lucas Zoquiapam señaló que son 41 municipios los afectados, cuyas autoridades como primer respondiente se reunirán con el titular de la SEGEGO para ver la forma ordenada de analizar las afectaciones en las comunidades.

Y es que desde los sismos del 7 y 19 de septiembre, sumando la tormenta tropical "Ramón" nadie a volteado hacia las comunidades, por lo que ya llegaron a un límite de la paciencia, los pobladores les exigen apoyo, le están dando el voto de confianza a los funcionarios para que empiecen a operar.

Nos ha llegado apoyo de la sociedad civil principalmente, el gobierno federal a través de protección civil también les ha llevado despensas pero falta mucho.

La atención que piden de SCT, CAO, IEEPO, Protección Civil, SINFRA, SEDAPA, SEDESOL, entre otras, son en tres aspectos importantes: escuelas, caminos y viviendas y afectaciones en el campo.

 Descartaron que el tema sea político y desmienten la versión que Caminos y Aeropistas de Oaxaca vertió en el sentido de que maquinaria de la dependencia estaba trabajando, cuando ellos con sus propios recursos las rentaron.