Inicio

Mezcaleros piden cerrar la Denominación de Origen 070

  • Oaxaca, produce el 80 por ciento de la bebida

Oaxaca, Oax., a 23 de octubre de 2017.- La nueva mesa directiva del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (PANAIMEZ), que preside, Plácido Hernández Hernández, se pronunciaron a favor de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cierre la Denominación de Origen de esta bebida a entidades federativas sin tradición.
Hernández Hernández, señaló que al ampliarse esta Denominación de Origen, les restaría ventas a los pequeños productores y trabajo directo e indirecto a familias que viven de este sector, principalmente de zonas marginadas, en donde su elaboración es artesanal y que le da valor al producto.
Al dar a conocer a los nuevos integrantes del PANAIMEZ, el productor mezcalero, recordó que el mezcal cuenta ya con una denominación de origen desde 1995, registrado en Ginebra Suiza, y que protege a un determinado territorio para la producción de esta bebida conocida como espirituosa, por lo que sólo se puede producir en los estados de: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.
Destacó que Oaxaca, es la entidad que aporta el 80% de la producción total y el 20% restante, los estados arriba mencionados.
A esta denominación se le sumaron otras entidades y algunas más pretenden obtener esta Denominación, por lo que hizo un llamado al gremio para que se sumen a esta demanda y ya no se permita la ampliación, porque ya se perdería el valor de ofrecer a los consumidores un producto de calidad y cien por ciento auténtico.
Por último, dijo que los nuevos integrantes de la nueva mesa directiva, que él preside, está conformada por: Cuauhtémoc López Rangel, como Vicepresidente; Mónica Rey Rojas, Secretaria e Iris Cobos como Tesorera, quienes tienen el objetivo de promocionar el mezcal y trabajar en conjunto con los productores e instituciones gubernamentales para lograr un objetivo común de defender y difundir el mezcal oaxaqueño por excelencia.