Inicio

El SUTCOBAO exige a instancias de gobierno, pronta solución al problema de pagos a terceros

La dirigencia del SUTCOBAO, ha estado tocando puertas en dependencias del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Administración y últimamente en la Secretaría General de Gobierno, con el propósito de encontrar respuesta a las demandas de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, para que de una vez por todas se dé una solución definitiva al problema de liquidez que viene enfrentando la Institución; es preocupante que se tenga que llegar a medidas de presión para buscar una solución que no debería tener su razón de ser.

Cabe destacar que la dirigencia del SUTCOBAO la semana pasada, acordó con el Secretario General de Gobierno, Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud, la instalación de una mesa de diálogo y negociación con los Secretarios de Finanzas y de Administración, coordinada por la propia Secretaría General de Gobierno.

Las demandas de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, encabezada por el MCE. RUFINO  OLEA GONZALEZ, son el pago a terceros institucionales y no institucionales, en vista de que hasta la fecha no se ha hecho el pago de 2017, no obstante que ya fueron descontados del salario de los trabajadores (ISSSTE, FOVISSSTE, FOVISSSTE vivienda, SAR, SAT, AHORRO SOLIDARIO, entre otras).

Por otro lado, está en proceso de negociación la revisión el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual se emplazó a huelga al COBAO para estallar el día 16 de abril del año en curso, pero que debido a que la dirección general del COBAO, ha planteado la necesidad de disponer de más tiempo para continuar gestionando los recursos financieros para hacerle frente a las demandas de los trabajadores, se prorrogó el plazo de estallamiento de huelga para el día 25 de este mismo mes con la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Asamblea General de Delegados como máxima del SUTCOBAO, celebrada el lunes 9 de esta misma semana, ACUERDA:

Que de no establecerse las mesas de dialogo coordinada a través de la secretaria general de gobierno para dar solución a las demandas planteadas a más tardar el próximo lunes 16 de los corrientes, realizará un paro de labores de 48 horas los días 17 y 18 del mes en curso en todos los centros de trabajo; esto debido a que los pagos a terceros no son parte del contrato colectivo den trabajo. Así también, que de no llegar a un arreglo satisfactorio en la negociación del contrato colectivo de trabajo y el incremento salarial, la huelga estallará el día miércoles 25 de este mismo mes.

La dirigencia del SUTCOBAO, manifiesta que los trabajadores del cobao han reanudado actividades después del periodo vacacional, pero laboran bajo protesta y  espera que a la brevedad posible se instale la mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno para que las dependencias responsables de la toma de decisiones resuelvan cuanto antes el problema de falta de liquidez del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca; es urgente que haya una solución de fondo y de forma definitiva que evite que los jóvenes estudiantes de este subsistema resulten afectados por un asunto que ellos no lo generaron.