Inicio

Un poco de historia a 486 años del aniversario de Oaxaca de Juárez

  • Un 25 de abril pero de 1532, el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgan la categoría y título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera”, a la capital.
  • Junto a las ciudades de México y Puebla, fue una de las tres primeras urbes de la Nueva España en recibir esta distinción.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de abril de 2018.- Fue un 25 de abril, pero de 1532, cuando la entonces llamada Villa de Antequera fue elevada al rango de ciudad, título otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

En esa época, la Ciudad de Antequera fue la tercera de la Nueva España en recibir la categoría y título de “muy noble y leal”, designación con la cual se le considera como una de las tres primeras urbes mexicanas en recibir dicha distinción después de la Ciudad de México y Puebla de los Ángeles.

Otra cédula real firmada en la misma fecha, otorgó el escudo que la distinguió, mismo que originalmente fue asignado a la Villa de Segura de la Frontera  (hoy municipio de Tepeaca, Puebla).   

A 486 años de historia, cabe recordar que originalmente la Verde Antequera se fundó en el territorio que en 1486 los Aztecas comenzaron a poblar y que denominaron como Huaxyacac, que quiere decir los “guajes sobre la nariz”, esa sería la original “Guajaca”.

Posteriormente, el 25 de noviembre de 1521 al mando de Francisco de Orozco llegaron a estas tierras los españoles, que enviados por Hernán Cortés, serían los encargados de colonizar la zona.

Entre los expedicionarios se encontraba el clérigo Juan Díaz, quien ofició la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la ribera del río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.  

En 1686 fue llamada Antequera-Oaxaca, título que aún conserva la jerarquía católica al nombrar así a la Arquidiócesis de esta capital.

En 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez y por decreto del Congreso del Estado, la capital obtuvo el nombre de “Oaxaca de Juárez”, designación que conserva en la actualidad.

Primer escudo de la Verde Antequera

El escudo o blasón de armas concedido a la Ciudad de Oaxaca consta de una bordadura azul entre dos líneas negras y con ocho aspas de oro o cruces de San Andrés, repartidas en el centro de una franja.

El color azul representa el zafiro, símbolo de justicia, lealtad y buena reputación. Otra de las insignias en este escudo es el campo de gules, que representa al rubí entre las piedras preciosas y la claridad entre las virtudes. Mientras que el león de oro coronado y rampante, significa la fuerza, riqueza y bienestar.

Por otra parte, la corona imperial es la insignia que da a entender que durante la época de la Colonia, la ciudad estuvo bajo la protección inmediata de la Corona de España.