Inicio

Ex haciendas de Oaxaca, tierras de una época fructífera

  • En la actualidad, conforman las agencias de la capital oaxaqueña. 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de abril de 2018.-  A 486 años de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad -por cédula real emitida un 25 de abril de 1532- hay que recordar que la Verde Antequera conserva en sus agencias tierras que en su momento abonaron al desarrollo agrícola y atestiguaron sucesos históricos para la entidad y la Nación.

Por ejemplo, en los predios que hoy ocupa el Barrio de la Noria se encontraba la  haciendaLabor de Santa Cruz de la Noria”, o mejor conocida en esa época como “La Factoría”.

Esta finca que data del Siglo XVI, fue un obsequio que el general Porfirio Díaz recibió tras su participación en la Batalla de Puebla, donde se venció el primer intento francés de intervenir en el país.

En ese entonces, el presidente Benito Juárez hizo público su reconocimiento al “Soldado de la Patria”, en su discurso final del 15 de julio, día en que entró a la capital y se le otorgó esta hacienda.

Fue en este mismo espacio donde vivió por cuatro años, de febrero de 1868 a noviembre de 1871. Tiempo en el cual, se dedicó a trabajar en la producción de aguardiente de caña, caña de azúcar, camote y trigo.

Después, en este mismo lugar, Díaz proclamó el Plan de La Noria, el cual iba en contra de una nueva reelección de Benito Juárez. Años años más tarde, él mismo terminaría reeligiéndose varias veces.

Ex-Hacienda Cinco Señores honra a la “Sagrada Familia”

La ex hacienda de Cinco Señores, cuyos rastros en la historia se remontan al Siglo XVI, debe su nombre a la “Sagrada Familia”, es decir, María, José, el Niño Jesús y sus abuelos San Joaquín y Santa Ana, es decir los Cinco Señores.

Se ubica al sur de la Verde Antequera y desde sus primeros años se dedicó principalmente a la producción agrícola. En su momento, con sus casi 180 hectáreas de extensión, fue una de las más grandes de Oaxaca, durante largo tiempo fue la clásica hacienda porfiriana.

Esa es parte de la breve historia de este lugar que al día de hoy es una Agencia Municipal y en cuyos terrenos se ubican diversas colonias donde ahora se asientan los oaxaqueños.

Ex-hacienda Candiani, una más del siglo XVI

Otro de los lugares emblemáticos, es la ex-hacienda de Candiani, misma que hoy es una Agencia Municipal de la Verde Antequera. Esta también tiene sus orígenes en el Siglo XVI.

De su pasado poco se sabe, salvo que perteneció a familias gran abolengo de aquellas épocas como los Candiani, a quienes debe su nombre. Durante casi toda su historia y hasta la entrada en vigor de las Leyes de Reforma, en este lugar se realizó la producción de caña de azúcar.