Inicio

Rescatan comida tradicional como acción de Gobernanza en Santa María Cuquila

Los efectos de una mala alimentación y lo que esto representa para la vida en comunidad han motivado que habitantes del Municipio de Santa María Cuquila, Tlaxiaco, en la región de la Mixteca Oaxaqueña, impulsen un proyecto de rescate a la comida tradicional de esta zona, donde los problemas de salud se han incrementado debido al consumo de comida chatarra.

En el núcleo agrario de Yutenino, Cuquila, sus habitantes se encuentran preocupados por la incidencia de casos de desnutrición y diabetes; casos que se registran principalmente entre la población más joven de este lugar.

“Nuestros antepasados comieron bien, vivieron bien y todavía están fuertes. Hay muchos que tienen más de 90 años y esto se debe a la alimentación sana que se tenía” indicó Felipe Cortés López, habitante de Yutenino.

“La diferencia entre la comida tradicional y la comida de los súper mercados consiste en lo natural y nutritivo de la primera y lo dañino de la segunda, debido a los conservadores, grasas y el exceso de sal que contiene”, indicó Margarita Sánchez Coronel, participante del proyecto.

“La comida que consumían nuestros ancestros era limpia porque se producía directamente de la tierra y ahora con la producción de otro tipo de alimentos, enlatados o embotellados, estos traen muchas enfermedades que nos afectan en nuestra salud”, aseguró Pedro Venegas, integrante de Propuesta Integral A.C.

De acuerdo con los testimonios de quienes participan en el proyecto, para rescatar la preparación de los platillos tradicionales en Santa María Cuquila, el objetivo de la actividad es “reconocer la importancia de consumir lo que las personas cosechan en sus terrenos porque esto es lo mejor para las nuevas generaciones, para las familias y las comunidades”.

Respecto de la relación que guarda la actividad con el Proyecto de Gobernanza Comunitaria, quienes le impulsan dijeron que el tema era importante por su relación con las costumbres, los valores de comunidad, la lengua materna y la equidad de género, siendo que éste refiere a espacios, practicas y participaciones en los que se fortalece la vida en comunidad, desde el espacio de la cocina hasta sus contribuciones a la soberanía alimentaria”.

Esperamos que esta información sea de su interés y les seguimos invitando a seguirnos en nuestra página de internet: 

https://proyectogobernanzacomunitaria.wordpress.com/

Nuestras redes sociales vienen anexas a la firma de este correo y en caso de que requieran más información sobre alguna de nuestras actividades o temas, estamos a sus órdenes.