Inicio
Vamos por una Ley para la Cafeticultura y porque el Instituto del Café se establezca en Oaxaca: Daniel Gutiérrez

Candelaria Loxicha, agosto de 2018.-  Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, y que formará parte de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, también hizo acto de presencia en el foro “Hacia una Nueva Cafeticultura en México”, donde manifestó su compromiso de legislar para el campo, sobre todo el cafetalero con la intención de que su región se convierta en motor de desarrollo del estado.
“Vamos a legislar para que haya una pesca más sustentable, con mayores recursos y herramientas para atender al turismo en el caso de Huatulco y Puerto Escondido, a la par que levantaremos la voz para que los programas sociales lleguen en tiempo y forma en beneficio de todos los ciudadanos, amas de casa y jóvenes, para quienes gestionaremos que tengan la oportunidad de cursar una carrera universitaria”. “Como lo dijimos en campaña, trabajaremos para que nuestra región tenga lo que nunca ha tenido”, afirmó el futuro legislador.
Respecto a la situación que vive el campo cafetalero en su distrito, el legislador electo manifestó que en su recorrido para saber cuál es la situación que priva en ese sector encontró grandes áreas abandonadas y las pocas fincas que todavía se encuentran productivas lo hacen por esfuerzos propios, porque el apoyo gubernamental no ha llegado.

EL CAFE SE CONVERTIRA EN "EL ORO VERDE DE OAXACA"

Aquí al sistema producto café no lo vemos trabajando con los cafeticultores de la región por ello vamos por una ley de la cafeticultura y que el Instituto Nacional del Café que se creará se establezca en Oaxaca, con la finalidad que desde ahí se busque el desarrollo de los verdaderos productores de café, continuó Daniel Gutiérrez.
El café ha sido un producto muy rentable para Oaxaca, como es el caso del café Plúma, mismo que tiene reconocimiento nacional e internacional, por lo que buscaremos que la producción de ese aromático se retome, que vuelva al mercado y que sirva de impulso para todas las regiones cafetaleras, abundó Gutiérrez Gutiérrez.
En nuestro distrito tenemos, afirmó Daniel Gutiérrez regiones como Ozolotepec, los Coatlanes, Loxicha, Candelaria y San Mateo Piñas, grandes productoras de café que si las potenciamos se convertirán en el “Oro Verde” de Oaxaca, que es el tema al que le apostamos y para ello los productores de café tienen todo mi apoyo y respaldo; tenemos potencial solo falta que desde el Congreso de la Unión designemos una partida especial para dar el impulso de la cafeticultura necesita.
En cuanto a la labor de Sagarpa, en los últimos años, el diputado federal electo acusó que dicha dependencia no ha apoyado al campo oaxaqueño, pues desde el 94 en que se firmó el TLC vemos que el campo se abandonó en todos sus sectores como son el maíz, sorgo, cacao y en el caso del café, hasta los viveristas fueron obligados a no distribuir plantas de la variedad Café Pluma, las sacaron del padrón, lo que demuestra su falta de conocimiento.

AL RESCATE DEL CAFÉ PLUMA

En el caso del Café Pluma, aseguró Gutiérrez Gutiérrez: “Vamos a empeñarnos en que el café Pluma salga adelante, que vuelva a estar en todos los catálogos del café, porque no podemos olvidar que este café oaxaqueño ha tenido un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En la región de la costa existen casi 20 municipios con potencial para producir café y no tenemos más del 30% de esa área con plantaciones, por lo que tenemos un gran potencial al cual apostarle; tenemos hombres y mujeres trabajadores a quienes hay que apoyar, por ello desde la Cámara de Diputados alzaremos la voz para que esto se haga realidad, pronunció.
Respecto al futuro de la política cafetalera en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Daniel Gutiérrez afirmó que los pequeños productores de café ya no confían, porque por mucho tiempo han sido olvidados, sin embargo, se comprometió a atender a ese sector, que organizado puede convertirse en una gran potencia, porque sabemos que luego de tres años de apoyo, los productores podrán manejar ya sus parcelas y podrán caminar solos. “Vamos por un programa de tres años de apoyo”, terminó señalando el futuro legislador.