Inicio

CALENDARIO POLAQUERO

.-Municipales .-Legislativas / Comisiones.

Oaxaca, 4 de dic.-Ahora en el cambio de gobierno, con AMLO, las cosas buscan su natural reacomodo, para estar al día contra la corrupción/ …por lo pronto, en el Municipio citadino que preside JOSE ANTONIO HERNANDEZ FRAGUAS, este lunes, hizo la entrega de su Segundo Informe de actividades, ante el Cabildo y ciudadanía asistentes, en un acto por demás austero, a diferencia de otras épocas, en otras administraciones, donde inclusive, el evento se realizaba  en el primer patio, o en la Plaza de la Danza –en ocasiones especiales- con un sinnúmero de invitados; ahora, hasta faltaron 4 regidores de Cabildo.
El Edil citadino precisó que NO deja deuda alguna a la siguiente Administración que encabezará a partir del uno de enero, OSWALDO GARCIA JARQUÍN, quien seguramente podrá realizar con más recursos, más infraestructura en cuanto a obra pública; aún así, en dos años, informa que se realizaron más de 500 obras al servicio de la comunidad oaxaqueña.
Fue muy elocuente su vehemente deseo de hacer las paces con todos, “porque la gente no quiere saber de pleitos”; pidió disculpa a quienes pudo causar malestar alguno, como también …”extiendo mi mano amiga para todos”, refiriéndose a redes y a políticos, al declararse respetuoso de la Libertad de Expresión, y de quienes ejercen  el profesionalismo con la noticia.
Se pronunció por un Oaxaca que siga desarrollándose en armonía y una sana convivencia, familiar y laboral, puntualizando su reconocimiento al personal de confianza, como sindical que le acompañaron en este ejercicio público que concluye el  31 de este mes./.
Legislativas.-En el congreso estatal, de S. Raymundo Jalpan, durante esta semana se siguen instalando las diferentes comisiones, que habrán de desempeñar los 42 diputados (as), de los cuales, 22 son mujeres, que así, buscan reafirmar su empoderamiento a la  vida política.
Sin embargo, desde un principio, ya se definieron dos grupos de morenistas: uno  de 16y el otro de 10, y donde estos últimos, aún no han acudido a integrar las comisiones que les fueron asignadas, aunque es probable, que en esta misma semana, se instalen debidamente, al interior de la LXIV Legislatura.
Tenemos el caso de la diputada ARCELIA LÓPEZ HERNANDEZ, que al ser entrevistada, negó que se encuentre integrada en alguna comisión, y de que ignora qué acciones va a realizar, reservándose  el hecho de dar información  a la prensa, y estar a la  espera de los sucesivos acontecimientos.
Le respetamos su actitud, no obstante que  la comunicación oficial, la ubica en la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana;  resulta un tanto contradictoria, esta situación, cuando AMLO, personalmente, recurre a la difusión de sus programas en beneficio de la comunidad mexicana, en esta época de claridad y transparencia.
Es de considerarse que en el transcurso de los siguientes días, los diputados (as) faltantes de integrar sus respectivas comisiones, las reafirmen o  realicen otras de común acuerdo, para evitar que surja la desorientación y la fractura de la unidad en el Congreso, como ente institucional, puesto que todos tienen el derecho y la oportunidad de servir a Oaxaca.
Se instaló  la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, presidida por el diputado de Morena, FREDIE DELFÍN AVENDAÑO e integrada por los diputados Horacio Sosa Villavicencio y Elena Cuevas Hernández de Morena; Noé Doroteo Castillejos del PT y María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN. 
Han tomado posesión, asimismo, como presidentes (as), de sus respectivas comisiones, están: EMILIO JOAQUÍN GARCÍA AGUILAR, de Morena, en Salud, originario de la Mixteca, y quien tiene toda la actitud de trabajo y responsabilidad, para llevar a cabo, el rescate de ese importante sector, a través de la legislación.
La Comisión de Estudios Constitucionales, es presidida por la diputada de Morena, DELFINA GUZMAN DÍAZ; en la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, con MIGDALIA ESPINOSA MANUEL, originaria de Jamiltepec, en la costa, y quien se  ha desempeñado como Presidenta Municipal y también, como diputada federal./
En la Comisión Permanente de Igualdad y Género, presidida por la diputada de Morena, ROCIO MACHUCA ROJAS; La diputada VICTORIA CRUZ VILLAR, del Partido Verde, preside la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático./