Inicio

Nota Aclaratoria del CRM respecto a nota difundida ampliamente en medios nacionales

La siguiente nota está siendo difundida ampliamente y contiene información imprecisa

http://amp.milenio.com/negocios/oaxaca-gana-batalla-denominacion-origen-mezcal?__twitter_impression=true

1.- Entre los estados en que se logró frenar la Ampliación a la Denominación de Origen Mezcal (DOM) menciona a Zacatecas: Aclaramos que su inclusión no estaba en litigio, por el contrario, forma parte consolidada desde 1994 de los 9 estados con DOM: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.

2.- Afirma que Oaxaca “gana” la batalla por la DOM: La información correcta es que se logró la CONTENCIÓN de la ampliación, el 25 de octubre se obtuvo una suspensión provisional para el caso de Aguascalientes, luego con los acuerdos firmados con el IMPI, el 31 de octubre, se contuvo el ingreso de cualquier otro municipio de los estados interesados hasta demostrar fehacientemente que se dispone de cultura y tradición en la elaboración de esta ancestral bebida, además de que se detuvo la embestida del anterior Gobierno Federal en contra del gremio Mezcalero y del Consejo Regulador del Mezcal. En este contexto, podemos afirmar que existen varias rutas jurídicas abiertas que imposibilitan que en el corto plazo, pueda operar una ampliación a la DOM.

Además, es digno reconocer que la CONTENCION a la ampliación es el resultado de la suma de todos los esfuerzos de los Magueyeros, Mezcaleros, Autoridades Estatales (Gobernadores, Secretarios de Estado y Diputados Locales) y Legisladores Federales (Diputados y Senadores) de todos los estados con Denominación de Origen, no solo de Oaxaca, aunque el apoyo más destacado, ha sido el encabezado por el Gobernador de Oaxaca: Mtro. Alejandro Murat.

3.- Menciona que “se lograron sumar sinergias para constituir legalmente la Cámara Nacional del Mezcal”: Por el contrario, el 22 de noviembre, el CRM se reunió con representantes de los Empresarios del Mezcal y acordaron detener el intento delentonces Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de crear una supuesta “Cámara del Mezcal” que avalara las ampliaciones proyectadas.

4.- La nota concluye afirmando “los grandes intereses de los tequileros de Jalisco intervinieron para generar una guerra sucia contra el Mezcal” la cual es una declaración aventurada que su servidor nunca ha expresado.

ATENTAMENTE

Dr. en C. HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO
PRESIDENTE