Inicio

Descenso de temperatura provocaría enfermedades bronco-respiratorias: IMSS

Con motivo de las recientes bajas de temperatura ocasionadas por el frente frío número 20, la Delegación del IMSS en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, doctora Perla Vázquez Altamirano, las bajas temperaturas que se presentan usualmente por las mañanas y tarde noche, aumentan el número demanda en atención médica por enfermedades respiratorias e infecciosas y bronco respiratorias.
Exhortó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. De igual forma refirió que dentro de las enfermedades más comunes durante estas fechas esta la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía.
Estos padecimientos bronco respiratorios, explicó la especialista, se deben básicamente, a que en las temperaturas bajas, las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular dejando que los microbios ingresen en nuestro organismo con mayor facilidad.
Por ello es indispensable que se abrigue correctamente, usar cubre bocas, y bufandas, para cubrir los efectos negativos de las bajas temperaturas. No auto medicarse  y  consumir alimentos ricos en vitaminas A y C  y tomar líquidos, indicó la especialista.  
Recomendó acudir a su clínica o UMF más cercana para que les sea aplicada la vacuna contra la influenza. Otra forma de evitar contagios es, aplicar medidas de prevención, tales como, lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar y toser, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.