Inicio

Sin labores administrativas en la UABJO por asamblea informativa del Comité de Huelga

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax., 12 enero de 2018- Este día las labores administrativas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca están suspendidas porque afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) realizarán una asamblea de carácter informativo sobre la tercera platica conciliatoria que realizaron el día de ayer en la junta local de Conciliación y Arbitraje con los asesores del Rector Eduardo Bautista Martínez para evitar el estallamiento de la huelga el próximo 1º. De febrero.
Tanto el secretario general del STEUABJO Dr. Fernando David López Cruz y el Comité de Huelga presidido por Andrés Rodríguez han manifestado a la opinión pública que no hay respuesta a sus planteamientos que en la mayoría de los casos son 69 violaciones labores de las cuales solo han ofrecido solución a 12, agregando 39 puntos de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, 28 puntos de cláusulas de nueva inclusión, 47 de peticiones individuales o de grupo y el 20% de aumento salarial.
Sumando lo que compete al programa de calidad y eficiencia que año con año, el ordenamiento del tabulador, los terrenos para el sindicato, la jubilación de sus compañeros, el derecho a la base de unos 400 eventuales, demanda que va de la mano con la salida de personal contratado a espaldas del sindicato, sostuvo el dirigente sindical.
Y es que el argumento de las autoridades universitarias siempre ha sido la falta de presupuesto pero no dicen sobre los altos salarios que tienen los funcionarios y sus incondicionales, agregando la nómina confidencial para el pago de porros y otras “necesidades”, por ello está en la mesa la realización de una auditoría a las administraciones anteriores porque hay un gran dispendio del subsidio que se le da a la UABJO, denunciaron los empleados.
“Los trabajadores están haciendo el esfuerzo para atender en trámites administrativos a los alumnos y egresados porque no pueden ingresar a algunas áreas del edificio de Servicios Escolares debido a las condiciones en que quedaron tras los sismos de septiembre del año pasado, ellos se presentan a laborar normalmente atendiendo en las jardineras ubicadas frente al edificio “B” pero eso no es suficiente, no se pueden revisar los expedientes de cada alumno para poder realizar la gestión solicitada”.
No es posible que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca reciba un presupuesta alto en relación a la matricula que es de casi diez mil estudiantes, mientras que la Máxima Casa de Estudios atiende un promedio de 25,000 alumnos con $971,112.30 olvidándose de otras actividades como es la investigación y el deporte, concluyeron los representantes de la base del STEUABJO.