Inicio

Abiertas convocatorias para programas de derechos indígenas

La delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas,  (CDI), en la entidad, Miriam Pilar Liborio Hernández, señaló que con el propósito de reconocer el trabajo que se realiza en todos los rincones de la entidad,  este año, nuevamente fue emitida la convocatoria de participación para el Programa de Derechos Indígenas.
Destacó para el Programa de Derechos Indígenas,  contempla apoyos hasta de 300 mil pesos, dependiendo del enfoque del proyecto.
También señaló que el reto de dichos proyectos es contrarrestar las situaciones de desigualdad, desventaja social y jurídica que lamentablemente prevalece en las comunidades indígenas.
La delegada, reconoció que los grupos indígenas conforman uno de los sectores de la población que enfrenta mayores rezagos sociales y éstos rezagos, agregó se agudizan por género y grupos de edad y se hacen presentes tanto en las localidades rurales como en las urbanas.
De ahí la importancia de las convocatorias que buscan cambiar el panorama y reconocer el esfuerzo que se hacen en materia de derechos indígenas, abundó.
Libirio Hernández, explicó que la convocatoria para proyectos de comunicación intercultural, tiene como objetivo, apoyar proyectos de comunicación intercultural (Audio, Video, Series Fotográficas, Internet, Editorial o Capacitación) para la promoción y difusión del patrimonio cultural indígena y contempla recursos hasta de 60 mil pesos.
En materia de proyectos culturales que busca fortalecer difundir y preservar el patrimonio cultural indígena, en los rubros de Medicina Tradicional, Rescate e Innovación de Técnicas Artesanales, Música Indígena, Tradición Ceremonial, Danza Indígena, Cocina Tradicional Indígena el apoyo a cada proyecto puede ser hasta de 100 mil pesos.
Mientras que el recurso para los Institutos de las Mujeres municipales y estatales el cual busca impulsar acciones en materia de coordinación para la prevención y atención de la violencia con enfoque intercultural contra mujeres y niñas en las comunidades indígenas, el apoyo a proyectos iniciales puede ser hasta 200 mil pesos y para  proyectos de continuidad hasta 300 mil pesos.
La convocatoria para proyectos en “Acciones de fortalecimiento para el ejercicio de derechos” en beneficio de población indígena” y que está dirigida a instituciones académicas, asociaciones civiles y núcleos agrarios para capacitar y prevenir el delito en materia de trata de personas, prevención del alcoholismo y derechos de las personas indígenas víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos, el apoyo asciende a loss 250 mil pesos.
Destacó que las convocatorias son de fundamental importancia para el desarrollo de acciones a favor de las comunidades indígenas, por lo que  invitó a comunicadores, artistas, músicos, asociaciones civiles, núcleos agrarios, instituciones académicas, instancias de la mujer municipales y estatales, a que participen activamente en la propuesta de proyectos.
Las convocatorias están abiertas al público para su descarga en la página oficial de la CDI: www.gob.mx/cdi.
También están  abiertos para  la recepción de proyectos,  los 21 Centros Coordinadores de la CDI al interior del Estado y en las oficinas de la Delegación  Oaxaca, en Colegio Militar No.904, Colonia Reforma, quienes estén interesados pueden llamar a los números telefónicos 51 51663 y 51 85128.