Inicio

Ejidatarios de Zaachila, Oaxaca, acusan a la CNC-PRI de querer imponer comisariado

-Lilia Mendoza anda exigiendo votos para el presunto ejidatario, Juvenal Aguilar Martínez, de mala fama, dicen. -A través de Aguilar Martínez buscan revivir Libramiento Sur que afecta a campesinos, aseguran.

Redacción/Barra Informativa/Ejido Santa María Zaachila, Oaxaca, 07 febrero 2018.- Ejidatarios y vecinos de esta demarcación acusaron a la Confederación Nacional Campesina (PRI) y a su titular Lilia Mendoza Cruz, de estar metiendo las manos en el proceso para elegir al Comisariado Ejidal y querer imponer, a través de presiones, amenazas y dinero, al sedicente parcelario Juvenal Aguilar Martínez.

Los denunciantes señalaron que detrás de dicho plan, está el interés de ambos personajes por las tierras de Zaachila y el dinero que les puede generar el acuerdo que se dice ya tienen con lotificadores y desarrolladores inmobiliarios.

Pero lo más preocupante, subrayaron, es que intenten de nuevo abrir el llamado Libramiento Sur, que en el 2009-2010 quisieron iniciar y que fue detenido por la inconformidad de los afectados en sus tierras.

Además de destruir los terrenos de cultivo de alrededor de 80 familias campesinas, indicaron, se acaba con el patrimonio y se altera la vida cotidiana de toda la población.

No queremos ni el Libramiento Sur ni que Juvenal Aguilar Martínez sea el Comisariado Ejidal y menos que lo quieran imponer.

Hemos escuchado de las ambiciones de Lilia Mendoza, pero las de Juvenal Aguilar las conocemos, añadieron las y los denunciantes, que por obvias razones solicitaron el anonimato.

En lugar de estar elaborando proyectos para los campesinos y estando cerca de ellos para conocer la problemática actual y ayudarlos a mejorar, la dirigente estatal de la CNC ya anda visitando a los ejidatarios en sus casas, como en la Emiliano Zapata; está utilizando estructura y personal de la confederación.

Por eso le pedimos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que calme a Lilia Mendoza, que no permita que se desestabilice la vida interna de  los ejidatarios y la de los zaachileños en general.

A Juvenal la ambición por acaparar y vender tierras le viene de familia, su padre Juvenal Aguilar, alias “Juvenal Concha”, se hizo rico vendiendo tierras en el lado Oriente del ejido. Hoy el “Gatito” quiere seguir sus pasos, comentaron.

El gusto de Juvenal por el dinero lo ha llevado a cobrar por engañar a campesinos y presionarlos para aceptar determinadas cosas, como en el 2010, que cobró cuando menos 75 mil pesos, como PAGO POR SERVICIO DE GESTIÓN DE LA OBRA 51217 PAGO PARA LA LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VÍA DEL LIBRAMIENTO SUR DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ.

 Cheque 7586118 cuenta: 4044149169 del 15 de enero del 2010, $ 25 000.00

Cheque 7586147 cuenta 4044149169 del 29 de enero del 2010,  $ 25 000.00

Recibo membretado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca del 29 de enero del 2010, bueno por $ 25 000 .00. por el concepto: Compensación por servicios de gestión al proyecto denominado: “Libramiento sur de la Ciudad de Oaxaca” dentro del núcleo de: La Villa de Zaachila

Los tres documentos de los cuales se tienen copias, suman 75 mil pesos, moneda nacional y están firmados por el susodicho gestor.

Por todo esto y quizá más, es que Juvenal no quita el dedo del renglón y está buscando por cuarta ocasión ser Comisariado Ejidal. Aunque dicen que ya vendió su parcela, entonces ya no es ejidatario y no tiene derecho a participar, continuaron platicando.

No hay tal acuerdo para la liberación del derecho de vía, no hubo asamblea de formalidades especiales como lo establece la ley, no hay documentos que lo puedan validar. Porque además, la única instancia ejidal que lo puede autorizar el permiso, es la asamblea general de ejidatario y no los falsos profetas.

También andan diciendo que ya les prometió a los triquis desplazados, que tienen plantón en el palacio del gobierno del estado, una colonia en el paraje conocido como la Chuparrosa.

Ese no tiene para cuando llegar al comisariado y ya vendió todo.

No nos preocupa si participa Juvenal, sabemos que no tiene respaldo, lo que nos interesa es que nadie ajeno se meta en nuestra elección y menos que quiera usar métodos que pueden generar inestabilidad.

Lilia Mendoza no es ejidataria ni es de Zaachila, queremos que saque las manos de la elección, que no la contamine. A Juvenal los verdaderos ejidatarios le recordarán su historia.