Inicio

15 años del centro de orientación al migrante de Oaxaca A.C.

Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oax., 11 febrero 2018 El Presbítero Fernando Cruz Montes fundador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca A.C. en su 15o. Aniversario de su fundación dió a conocer que se requieren por lo menos 3 millones de pesos para la ampliación de la casa de asistencia a migrantes procedentes de Centroamérica para construir un dormitorio y una capilla ecunemica, se ha sostenido gracias a las aportaciones de personas de buena voluntad que se acercan al COMI.
En este centro aparte de dar hospedaje a los migrantes en tránsito también se les ofrecen atención médica y psicológica para los hombres, mujeres y niños que han sido víctimas de algún abuso durante su viaje.
El padre Fernando Cruz Montes dijo que las causas principales de la migración están la pobreza, escasez de fuentes de empleo, devaluación de los productos del campo, falta de apoyos de programas gubernamentales, falta de organización de los pueblos para crear fuentes de trabajo, ilusión y aventura de los jóvenes por la "libertad";la huida de problemas legales, familiares, sociales y la violencia.
Sí bien "el migrante no es una estadística, tiene rostro y dignidad" durante estos primeros 15 años han recibido aproximadamente 5,360 migrantes registrados, muchos fueron de paso; dieron 5,475 hospedajes, 18,790 comidas, 1,080 giros cobrados y 6,000 llamadas telefónicas a sus países de origen, señaló el fundador del COMI A.C.
El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C. "Casa del Buen Samaritano" se ubica en el Callejón de Guadalupe Victoria sin numero teléfino 951 51 690 04, para la persona que desee hacer un donativo en efectivo puede hacerlo a través del banco Scotiabank cuenta número 09202157853.