Inicio

Miriam Liborio inaugura jornada de capacitación para beneficiarios de proyectos de la CDI

Productores y grupos de beneficiarios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN), que cuentan con productos envasados o terminados, con etiquetado final ó están en procesos de creación de etiquetas y marcas, y ya cuentan con un mercado fijo, participan en una jornada de capacitación que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, (CDI), Oaxaca.
La delegada federal Miriam Pilar Liborio Hernández, dijo que el objetivo es fortalecer a los grupos en procesos administrativos, fiscales y mercadotecnia.
Al inaugurar la Jornada de Capacitación en el Centro ecoturístico “Yacuetzi” de San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca, en donde se impartirá la capacitación durante 4 días en un horario de 9:00 a 17:00 horas, más un día para asesorías personalizadas, apoyando a los participantes con alimentación, hospedaje y material didáctico, resaltó que la delegación a su cargo, busca así ofrecer los conocimientos para que los beneficiarios se abran a más mercados y así también tengan mayores y mejores ingresos que les permita mejorar sus vidas.
En la jornada de capacitación, participa un representante por cada grupo productor (25 grupos de trabajo) en un taller intensivo de 4 módulos, abordando: Desarrollo humano, Administración y mercadotecnia, Finanzas Aspectos legales y fiscales, Ventas y servicio al cliente y Asesorías especializadas para cada grupo según su contexto y comercialización.
Adicionalmente se les dará información sobre la Estrategia Comercial de la CDI y el sello distintivo, “Manos Indígenas. Calidad Mexicana”, reconocido a nivel mundial.
Participan productores de distintas localidades de la ocho regiones del estado, tales como: Tamazulapam del Espíritu Santo, San Juan Yaeé, Tanetze de Zaragoza, Santiago Cacaloxtepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San José Tenango, Santa María la Asunción, San Jerónimo Tecoalt, Tataltepec de Valdez, Tututepec de Melchor Ocampo.
Así como productores de Santa María Tonameca , San Agustín Loxicha, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Mixtepec, San Juan Teíta, San Juan Buatista Valle Nacional, Santa María Apazco, Putla Villa de Guerrero, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Teotitlan del valle y San Bartolomé Quialana.
Entre los proyectos más destacados, se encuentran: la construcción de un taller para el proceso de hilados y tejidos de ropa típica con telar de cintura, el fortalecimiento en la producción de  panela artesanal, la producción de miel de abeja, la comercialización y producción de piñatas y artesanías de papel, la industrialización de pitaya, jiotilla y xoconostle, la transformación de
achiote para su envasado en pasta, el equipamiento tecnificado para la comercialización de artesanías de plástico.
Así como la ampliación de la elaboración y envasado de frutas y verduras en conserva, la tecnificación y equipamiento en la elaboración de conserva de fruta y chile, un taller de lácteos, una panadería artesanal, la trasformación de cacao, entre otros.