Inicio

Potencial minero de Oaxaca, entre los más importantes del país:
Asiste Secretario de Economía a la Instalación de la Comisión de Minería de la Conago

Ciudad de México, 12 de febrero de 2018.- Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, asistió a la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conago, cuyo objetivo es impulsar una agenda de trabajo que fortalezca la industria minera en beneficio de todos los sectores involucrados en esta actividad productiva.

Esta reunión de instalación, encabezada por el Gobernador de Zacatecas y Presidente de la Comisión de Minería de la Conago, Alejandro Tello Cristerna, se abordó que, para alcanzar los objetivos de esta agenda de trabajo, es necesaria la voluntad y colaboración de todas las instituciones públicas y privadas, ya que solo con base en el diálogo será posible alcanzar acuerdos.

Al término de este encuentro, el Secretario de Economía destacó que, por su privilegiada ubicación, Oaxaca ocupa el 12° lugar nacional en producción minera, una actividad que genera 2,243 empleos directos y 6,500 indirectos. Asimismo, el valor de la producción minera de Oaxaca asciende en promedio a 5,800 MDP anuales.

De la entidad se extrae principalmente oro, plata, cobre, plomo y zinc y durante 2017, la inversión de las empresas mineras, sería de 631 MDP. Cabe señalar que Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial minero, es el décimo estado productor de oro, y el quinto de plata.  Hay reservas incuantificables de estos minerales, además de tener el yacimiento de fierro más importante de Latinoamérica.

En lo que respecta a la Reunión de la Conago, refirió que, entre los temas a considerar dentro de la agenda de trabajo, se encuentra el mejorar el clima y las condiciones que garanticen y estimulen el desarrollo sostenible y sustentable de la industria, así como otorgar mayor certeza jurídica en cuestión de derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones, mejorar el funcionamiento del fondo minero, fomentar una mayor responsabilidad social ambiental en la industria minera, promover la inclusión  y oportunidades laborales de las mujeres en la industria.

Estos son los aspectos más importantes que la comisión analizará, con el objetivo primordial que permita garantizar un foro abierto para que las diferentes voces construyan un ambiente idóneo de propuestas sólidas en beneficio de todos los involucrados.

Finalmente, Guzmán Cobián afirmó que estos espacios permiten la generación de acuerdos y consensos para hacer frente a los retos de la economía mundial. “En eso radica la esencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en que sea un espacio incluyente donde se discuten propuestas que buscan fortalecer el federalismo”, concluyó.