Inicio

La AMDROC A.C. realizará un Simposium Internacional sobre protección civil y seguridad infraestructural

  • Uno de los objetivos es que el DRO sea un profesional  sirva a la sociedad y tenga un valor adicional de la seguridad y la calidad de la obra.

Miguel A. Luna

Oaxaca Oax., Integrantes de la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables AMDROC A.C. dieron a conocer el Simposium Internacional "Protección Civil y Seguridad Infraestructural para las Construcciones y Población ante eventos ocasionados por sismos y diversos fenómenos naturales a realizarse en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca los días 17, 18 y 19 de mayo con la finalidad de actualizar a los involucrados en la construcción de infraestructura pública y privada, catedráticos y estudiantes sobre la resistencia de construcciones ante sismos como los ocurridos en septiembre del año pasado.
Durante la presentación del evento el Ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas y el Arquitecto Romeo Ávila delegado de la AMROC Oaxaca comentaron que uno de los objetivos específicos es actualizar a los responsables de obra, corresponsables, Ingenieros, arquitectos en la práctica, además de los catedráticos de universidades y tecnológicos que dan materias relacionadas a la construcción, informando a los estudiantes sobre la resistencia de construcciones ante los sismos.
También buscarán el diseño de un centro de investigación internacional que proteja no solo la vida de los habitantes sino la infraestructura física de los sismos, tormentas y fuertes vientos que se registran principalmente en el istmo en donde se instalará la Zona Económica Especial. Esperan la presencia de profesionistas de diferentes partes de la república y otras latitudes del Continente Americano, expertos en geología, analistas de sismos, eólica,  ingeniera de costas en estudio de Tsunamis, especialistas en desplazamientos de laderas, expertos en inundaciones, buscarán que las instalaciones que alojan a las personas estén más seguras ante cualquier fenómeno natural.
Durante su intervención Fabián Vásquez Martínez sub secretario de las infraestructuras dijo que estos trabajos no surgieron de la noche a la mañana, el tema es  que haya un cambio en el marco normativo para construir en Oaxaca que es la preocupación de la actual administración, su obligación de supervisar la obra pública, también la de carácter privado. Ya se están estableciendo las bases de la nueva ley de desarrollo urbano. Ahora trabajarán de manera conjunta el gobierno del estado, las asociaciones, instituciones, académicos  y la sociedad civil,  este simposium albergará a las voces autorizadas para dar pasos trascendentales en el tema.
El evento será respaldado por el Consejo Ejecutivo Nacional, del Colegio Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, en coordinación del gobierno del estado a través de la Secretaria de las Infraestructuras, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Turismo.