Inicio

Presidencias municipales, un pastel repartido entre partidos políticos

Oaxaca, Oax., 13 de febrero de 2018.- Frente a  los comicios que se habrán de desarrollar en Oaxaca para  las más de  150  presidencias municipales en este 2018 , partidos políticos han definido las  estrategias para nominar a sus candidatos
De esa manera el   Partido Acción Nacional (PAN) designará al candidato a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca por la coalición que integra con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior de acuerdo al convenio registrado ante el IEEPCO, donde el PRD postulará en 87 de los 148 localidades en donde contenderán juntos los 3  partidos políticos.
Municipios  donde  resaltan, Santa Lucía del Camino, Zaachila, Tuxtepec, Tehuantepec, Pochutla, Xoxocotlán, Huautla.
Mientras Acción Nacional definirá a los candidatos en Tlacolula, Ejutla, Mitla, Zimatlán, San Pedro Mixtepec, Huajuapan, Salina Cruz, Miahuatlán, y Valle Nacional.
Por su parte  Movimiento Ciudadano tiene derecho a postular a 22 candidatos a presidentes municipales, entre los cuales están, Huatulco, Villa de Etla, Chahuites, Santa Cruz Amilpas, Santa Catarina Juquila, Putla de Guerrero, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Laollaga.
Partidos que establecieron en su convenio de coalición que el PAN seleccionará a sus candidatos mediante el método de “designación”; el Partido de la Revolución Democrática a través de “consejo electivo”; y Movimiento Ciudadano por medio de su “asamblea estatal electoral”.
A la vez los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza   contenderán por separado en la elección de presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.
La capital del estado fue uno de los 75 municipios que quedaron fuera del convenio de coalición registrado ante el IEEPCO.
De esa manera   y dentro de  la alianza integrada por los 3 partidos para el estado ,  se repartió 78 municipios en los cuales van a contender juntos.
El PRI va a designar candidatos en 45, Nueva Alianza en 19; y el Verde en 14.
En la región del Istmo, el PRI cedió San Blas Atempa al Partido Verde.
El PANAL  se quedó con municipios importantes, como: Teotitlán de Flores Magón, Pochutla, Loma Bonita, Nochixtlán, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Tututepec y Laollaga.
El Verde designará a los candidatos en: Xadani, San Antonino Castillo Velasco, y San Felipe Usila.
El convenio de coalición aprobado por el órgano electoral de Oaxaca establece que, en las fórmulas a concejales tratarán que haya militantes de los 3 partidos.
De   esa manera se  confirma  la posible la integración de las planillas a contender  se contemple cuando menos un regidor de los partidos coaligados, plantea este documento, entre otros aspectos. JHC.