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La ciencia, ¿Una cuestión de género?

Por Yareli Pérez Bautista

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por lo que distintos países celebran este día con conferencias, talleres y pláticas sobre el papel que toma la mujer contemporánea en la ciencia y la importancia de fomentar la ciencia en las nuevas generaciones en especial a las niñas.
Con el objetivo de lograr el reconocimiento, participación plena y equitativa en la ciencia y la igualdad de género así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología.
Países como Costa Rica, Hungría, Malta y Vietnam, se han reunido para llevar a cabo una serie de conferencias para conmemorar la fecha, en el caso de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el día 9 del mismo mes una fiesta científica, en donde se llevaron a cabo conferencias impartidas por científicos como Miriam Peña y Silvia Torres entre otras investigadoras y con ello se suman a este día tan importante para la sociedad.
El propósito de este día es de impulsar la participación equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y las niñas para lograr alcanzar sus metas y puedan desarrollarse intelectualmente y profesionalmente, ya que algunos estudios realizados por las Organización de las Naciones Unidas) ONU) arroja que en 14 países la probabilidad de que un hombre termine una licenciatura relacionada con las ciencia es del 37%, el 18% completa la maestría y 6% el doctorado, sin embargo, el porcentaje se reduce drásticamente cuando se trata del sexo femenino, donde las cifras reportadas son de un 18% de probabilidad de terminar la licenciatura, 8% de una maestría y solo en 2% logra acabar el doctorado en temas de Ciencia.
Es importante tomar en cuenta las acciones que se realizan organismos como las Naciones Unidas para promover la equidad de género, ya que éstas tratan de erradicar la violencia y marginación que hoy en día aun están presentes en nuestro contexto social y que deterioran drásticamente las posibilidades de superar un grado académico sobre todo en comunidades indígenas de nuestro país.