Inicio

¡Cáncer de Próstata, detéctalo a tiempo!: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los varones a partir de los 40 años de edad a  realizarse  la revisión correspondiente, y detectar en tiempo y forma alguna alteración que pudiera repercutir en cáncer de próstata.

De acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las defunciones (SEED), del departamento de Planeación de los SSO, la población más afectada por el cáncer de próstata es la de 57 a 73, cobrando las vidas de éstos por un diagnóstico tardío.

En entrevista, la Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, explicó que este tumor afecta a la población adulta y es la neoplasia maligna más frecuente en los varones mayores de 40 años.

Señaló que en el 25 por ciento de los casos no hay síntomas, pero una de las complicaciones frecuentes son la metástasis óseas, por lo que a través de la prueba de antígeno prostático específico, se ha logrado diagnosticar en etapas tempranas.

Ante este panorama detalló que es importante que todos los varones mayores acudan al centro de salud donde les aplicarán un breve cuestionario que valora la presencia de sintomatología prostática, además de otros exámenes que ayudarán a detectar de manera temprana el padecimiento.

Destacó que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse años después de su inicio, y no son específicos aunque se relacionan a la obstrucción del flujo urinario debido al crecimiento de la próstata: chorro de orina delgado, sensación tener que orinar con más frecuencia, especialmente en las noches, y con mayor esfuerzo.

En etapas avanzadas puede haber orina acompañada de sangrado, aunque detalló que los factores determinantes para desarrollar la enfermedad no son bien conocidos, el hereditario parece ser el más importante.

Finalmente dijo que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en hombres, y al año fallecen alrededor de siete mil en México, aproximadamente 19 por día, de ellos el 8.5 por ciento ocurren a mayores de 65 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).