Inicio

Confirma delegación de Ocotlán participación en la Guelaguetza

Montiel Cruz

La delegación de Ocotlán de Morelos, con el baile de la “Llevada del Guajolote”, fue seleccionada para participar el 30 de julio en el segundo Lunes del Cerro –horario vespertino–, de la Guelaguetza 2018, confirmó su representante, Irene Aguilar Alcántara.
En entrevista, la también mujer artesana explicó que es otro sueño que van a cumplir los integrantes de esta delegación con el baile de la “Llevada del Guajolote”, tradición previa a la realización de una boda, pues ya son siete años consecutivos que se presentan en esta fiesta cultural, la fiesta máxima de los oaxaqueños.
Sostuvo que no es para menos que Ocotlán de Morelos tenga su lugar para participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños, pues es una comunidad que se caracteriza como fandanguera, además que vive entre figuras de barro, pinturas que heredó el maestro Rodolfo Morales, su gastronomía, su cultura y su gente amable.
Aguilar Alcántara precisó que para el pueblo de Ocotlán de Morelos es un orgullo participar en los Lunes del Cerro, pues las mujeres plasman la vida en el barro y los hombres forjan el hierro con el yunque.
La obrera de barro rojo explicó que cada año los motiva bailar lo mejor que puedan en la Rotonda de la Azucena, con la delegación de la “Llevada del Guajolote”, baile que data desde el siglo XIX.
La representante de este grupo folklórico expuso que al participar la delegación de la Llevada del Guajolote en el cerro del Fortín se enriquece el acervo cultural de esta población, ubicada a 40 minutos de la capital de Oaxaca.
Asimismo, se fomentan las costumbres y tradiciones que emanan de un pueblo rico en cultura, gastronómico, de artesanos de cuchillería, talabartería, artesanía en barro, mantelería, entre otros.
Ocotlán de Morelos es reconocido a nivel internacional por las obras pintorescas de Rodolfo Morales, mismas que pusieron en alto el nombre de este pueblo del que es originario el extinto pintor.